Inicio de sesión

Pieza anónima

Madera tallada, policromada y decorada con barniz de Pasto
10 x 4,3 x 3,5 cm
Siglo
XVIII


La colección de escultura del Museo Colonial es extensa; en ella, hay un amplio conjunto de piezas de pequeño formato que fueron utilizadas en pesebres. Por su tamaño, Mujer con falda azul hace parte de este conjunto, pero se distingue de las demás por ser la única decorada con la técnica de barniz de Pasto.


La tradición de los pesebres llegó a América a través de los colonizadores españoles y de su proceso evangelizador en estos territorios. Estos grupos de piezas se usaban para representar el nacimiento de Jesús, que se conmemora cada 25 de diciembre y que traería, siguiendo los principios de la religión católica, salvación y esperanza a la humanidad. Según la leyenda, fue san Francisco de Asís el primero en teatralizar el nacimiento de Cristo a modo de pesebre. Para la Navidad de 1223, en una pesebrera italiana, reunió a un grupo de personas que se vistieron de pastores, idea que con los años tomó mucha fuerza y se convirtió en una tradición que aún hoy perdura.


Pese a que no es posible asegurar la veracidad de esta historia, se tiene noticia de que hacia el siglo XV los artesanos napolitanos se convirtieron en expertos talladores de figuras de pesebre. Estos no solo esculpían las figuras del nacimiento, también tallaron gran diversidad de personajes que daban a los pesebres el aspecto de una gran representación teatral. Debido a que Nápoles fue reino súbdito de España desde esa época, la tradición se trasladó rápidamente a la sociedad española.


En la Nueva Granada, los pesebres adquirieron gran importancia, especialmente hacia el siglo XVIII. En algunas casas de familias adineradas se utilizaron, incluso, habitaciones o recintos completos para albergar las figuras que representaban el nacimiento de Jesús. Se trató de imágenes portátiles que no fueron consideradas como parte del "gran arte", por lo que no se encuentran comúnmente registradas en inventarios. En estas piezas se vieron representadas la diversidad de individuos que conformaban la sociedad colonial y su complejidad. Destacan especialmente las figuras indígenas, afros y blancas que se reconocen por sus rasgos, color de piel y, en algunos casos, por sus ropajes. Mujer con falda azul, por su parte, representa a una mujer vestida con falda azul larga, blusa blanca con borde dorado, collar y un manto corto en dorado, colores que pueden denotar su posición social.


El centro productor más importante de figuras de pesebres en la América española fue Quito, reconocido por su amplia producción escultórica. Posiblemente Mujer con falda azul fue tallada y decorada allí, pues Quito, al igual que Pasto, también tuvo numerosos talleres dedicados a la práctica de esta técnica ornamental.


Por su belleza y similitud con las lacas provenientes de Asia, la calidad del barniz de Pasto fue reconocida en diversos textos de cronistas europeos que arribaron al territorio americano. Esta técnica tuvo sus orígenes en el periodo precolombino y continúa practicándose hoy en más de treinta talleres ubicados en la ciudad de Pasto. La decoración con esta técnica se realiza a partir de una resina obtenida de los cogollos del árbol conocido como mopa-mopa, que crece en el piedemonte amazónico colombiano. Tras limpiar y calentar la resina, se le aplican pigmentos, se amasa y se estira hasta formar una lámina delgada, que se adhiere al objeto a decorar. Poco a poco, con un objeto cortopunzante, se definen las formas ornamentales y se crean capas de diferentes colores, que conformarán la decoración final de la pieza.


Es necesario reconocer que en la elaboración de esta técnica participan también otros artífices, entre ellos los artesanos que ensamblan o tallan los objetos en madera, y los recolectores de los cogollos, necesarios para hacer la resina. Por su complejidad y valor histórico, esta técnica fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en 2020. Tal reconocimiento se logró tras las acciones impulsadas por diversos especialistas y por el Ministerio de Cultura.