Inicio de sesión
Edificios Patrimoniales

museo_colonial_vista_aerea.jpg museo_colonial_vista_aerea.jpg

El Museo Colonial desarrolla sus actividades desde 1942 en el Claustro de las Aulas, diseñado por el arquitecto italiano Juan Bautista Coluccini, S. J. y construido por el maestro Pedro Pérez, S. J. para albergar al Colegio Máximo de la Compañía de Jesús. Junto con la iglesia de San Ignacio y el edificio del Colegio de San Bartolomé forman parte de la actual manzana jesuítica.




La inscripción en latín Sapientia aedificavit sibi domum, que significa "La sabiduría construyó una morada para sí", recibe a los visitantes desde el dintel de la puerta de entrada al Museo que comunica con un bello jardín interior al estilo de las casas andaluzas. La edificación de dos plantas cuenta con amplias salas en las que se han exhibido las colecciones desde 1942. 
Durante casi tres años, el Museo estuvo cerrado al público por la renovación estructural del Claustro de las Aulas. El 3 de agosto de 2017 reabrió sus puertas con nuevo guion curatorial y museográfico.


​​​
​​​
 

El Museo Santa Clara abrió sus puertas desde 1983 en la antigua iglesia del Real Monasterio de Santa Clara de Santafé. Este templo fue terminado de construir en 1647 por el maestro mayor Matías de Santiago. Actualmente, es el único edificio en pie del que fuera el convento y los solares de las monjas Clarisas demolidos a comienzos del siglo XX. El templo se diseñó siguiendo las instrucciones de san Carlos Borromeo para la construcción de iglesias de monjas. Posee una sola nave y dos puertas laterales por donde entraban y salían las procesiones religiosas de la ciudad colonial.


museo_santa_clara_interior.jpg

Su fachada en piedra, con una sola espadaña nororiental, es tan austera como sobrecargado su interior barroco. El espacio está dividido en tres grandes áreas: el presbiterio, la nave central y el sotocoro o coro bajo. Este último está separado de la nave por una celosía que hace presente la influencia mudéjar en el ornato interior y recuerda la vida de clausura de las monjas coloniales. También posee un corredor que comunica la sacristía, al lado del presbiterio, con los coros alto y bajo donde se aprecia una serie única de representaciones de animales.