Inicio de sesión
Piezas Maestras

Las primeras colecciones del Museo se formaron gracias a la donación de algunas piezas pertenecientes al acervo del expresidente Eduardo Santos, a la compra de las colecciones de Carlos Pardo y Josefina y Pablo Argáez, y al traslado de la colección de arte colonial del Museo Nacional. Estas piezas se exhibieron inicialmente en una primera sala dedicada al pintor Gregorio Vásquez y otra a la exposición de la colección comprada a los Argáez. Otras salas exhibieron platería, mobiliario doméstico y eclesiástico, pintura y escultura devocional y retratos de virreyes.

​La colección está compuesta por más de mil seiscientas piezas entre las que se cuentan: pinturas de caballete, esculturas, platería, grabados, textiles, elementos de metalistería, cerámicas, mobiliario, entre otras correspondientes a piezas de numismática, piezas ornamentales, impresos y manuscritos. Los grupos de piezas más destacados corresponden a los de pintura y escultura devocional de los siglos XVII y XVIII. Igualmente importantes son las obras que han entrado por comodato de colecciones particulares y que han podido ser disfrutadas por los públicos. 


Haga ​click aquí para ver una exposición digital de la pieza Símbolo de la Trinidad en la plataforma Google Arts & Culture.

Las pinturas, esculturas y retablos del museo, al ser objetos de devoción y culto en un recinto que solía ser sagrado, obedecen a la organización de una iglesia de clausura femenina de la época colonial. La colección del Museo Santa Clara está compuesta por pinturas de caballete, esculturas policromadas, retablos, algunos ejemplos de pintura mural y una bóveda decorada con una amplia cantidad de pentafolias. El Museo cuenta con mobiliario eclesiástico, como el púlpito o las celosías, el cual también forma parte de su acervo patrimonial que se exhibe para el disfrute y aprendizaje de los públicos visitantes.​​
Haga clickaquí para ver la exposición digital de Los arcángeles reconocidos por la Iglesia de la Serie de arcángeles.
De la misma Serie, puede acceder aquí a la exposición digital El misterio de los otros arcángeles sobre los arcángeles apócrifos.