Inicio de sesión

Pieza del mes - Marzo 2019 - Museo Colonial

Sillas de línea chippendale

Anónimo neogranadino

Madera tallada, policromada y tapizada

113 x 58 x 50 cm

Siglo XVIII

 

Thomas Chippendale (1718-1779) fue un ebanista y diseñador inglés ampliamente reconocido por sus diseños de estilo rococó y neoclásico que poblaron las mansiones señoriales europeas. Sus conceptos de diseño y relación con los espacios domésticos se resumieron en las 162 ilustraciones de su texto Gentleman and Cabinet-Maker's Director (1754). El estilo chippendale, al que pertenecen estas dos sillas de la colección de mobiliario del Museo Colonial, es reconocido principalmente por sus formas curvilíneas, las características patas cabriolé con terminación en pie de ball and claw, es decir, de 'garra y bola', y unas intrincadas formas decorativas que ornamentan sus espaldares. El conjunto puede complementarse con policromías o adiciones en otros materiales.


Con remate central de rollo externo, un espaldar vertical de hombros curvos conforma la estructura superior de estas dos piezas gemelas. Una cartela enmarcada de guirnaldas y diversos detalles florales distribuidos en diferentes partes de las piezas sirven de ornamento. Estos apliques de policromía se hicieron a punta de pincel, las diferencias entre cada figura indica que se hicieron a mano alzada. La pana roja que tapiza el espaldar y asiento de estas chippendale parece ser un retapizado posterior a la época colonial, pues tal textil no es propio de la época. Las patas delanteras, cabriolé, rematan en la clásica pata de garra y bola; las patas posteriores, en cambio, son rectas y forman una sola pieza con el espaldar. Las patas anteriores se unen a las posteriores mediante un trabazón redondo y liso.


La popularidad del mobiliario estilo chippendale en el siglo XVIII se dio debido a los nuevos atributos que sillas, sillones, sofás y demás objetos cotidianos adquirieron durante esta centuria. La casa y sus objetos no eran solamente objetos funcionales, sino que también se veían como elementos de lujo influenciados por las modas y necesidades de sociedades como la francesa, que se pensaban cada vez más refinadas.