Inicio de sesión

 

Lunes 27 de febrero de 2023  
Primer grupo: 10:00 a. m. a 1:00 p. m. (10 cupos) 
Segundo grupo: 2:00 p. m. a 5:00 p. m. (10 cupos) 
Museo Colonial, Carrera 6 n.o 9-77, Bogotá. 
Inscripción previa 
Valor:  

Jóvenes menores de 28 años 

$30 000  

El valor de la inscripción incluye los materiales del taller. 

Público general  

$50 000 

  

En el marco de nuestra exposición temporal Mindalas: Intercambios culturales del barniz de Pasto, el Museo Colonial invita a investigadores y expertos a hablar sobre el diseño, técnica e iconografía de las piezas de barniz de Pasto, así como sobre las particularidades de este oficio y la historia de sus artífices. En este taller, el maestro Óscar Granja nos guiará en el proceso de decoración de un dije con la técnica barniz de Pasto. 

En 2020, la UNESCO declaró los saberes y técnicas tradicionales asociadas al barniz de Pasto, mopa-mopa, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La práctica de este oficio, que arraigó en Putumayo y Nariño, se ve hoy amenazada por diversos factores, entre ellos: las dificultades en la trasmisión de estos conocimientos a nuevas generaciones; la deforestación y el cambio climático, que dificultan la producción y recolección del mopa-mopa, y las deficientes condiciones de infraestructura en los talleres de sus artesanos. 

Los muebles, jarrones, piezas decorativas y demás objetos tallados y barnizados en mopa-mopa cuentan una duradera historia de resistencia y preservación de las técnicas, tradiciones e identidades de los artesanos. También dejan ver cómo en el avance del pasado hacia presente, el barniz de Pasto se ha adaptado de manera fluida a nuevas superficies y motivos ornamentales. 

Oscar Granja. Maestro barnicero de la ciudad de Pasto e hijo del maestro Gilberto Granja. Oscar Granja continúa con el legado artesanal de su familia al tiempo que explora alternativas de diseño, estéticas, formales y de aplicación de la técnica.