Inicio de sesión

Viernes 23 de abril, 4:00 p. m.

Sistema cerrado de teleconferencia, acceso con previa inscripción.

Inscripciones hasta el 22 de abril a través de la cuenta edumuseocolonial@mincultura.gov.co

Asunto del correo: Taller de filigrana sin metal

Datos en el cuerpo del mensaje:

Nombres y apellidos, ocupación, número de identificación, edades de los menores y de los acompañantes adultos.


El 24 de abril se conmemora el día del niño y la niña y por ello queremos invitarles en familia a un taller que nos permite recrear el oficio de la platería con materiales accesibles.

En Colombia, la riqueza en metales de todo tipo, desde el cobre hasta el oro y la plata, ha propiciado que el oficio de la platería sea uno de los que más ha perdurado a lo largo de los siglos. Los saberes y conocimientos para el trabajo con dichos metales se han ido heredando de generación en generación dentro de los gremios plateros. La platería, al ser un oficio de tantos siglos de existencia, ha experimentado cambios tanto en el uso de los metales, como en las técnicas para trabajarlos.

Una de las técnicas más vistas para el tratamiento de metales como oro y plata es la “filigrana” una especie de tejido con hilos de plata u oro. En los territorios de lo que hoy conocemos como Colombia, se mezclaron los conocimientos milenarios de los artesanos de la filigrana con los saberes de los indígenas en cuanto al manejo de los metales.

 

Materiales:

1 paquete de tiras de filigrana de papel por participante
Pinzas para depilar cejas o agujas para filigrana con papel
Pegante en barra
Pintura plateada y dorada (opcional)
Palos de pincho y palillos

Colbón
Pinceles
Alicates pequeños

 

Daniela Osorio es artista y tallerista con formación en artes plásticas y visuales. Desde hace seis años apoya al área educativa y cultural de los Museos con propuestas de diversa índole dirigidas a públicos de todas las edades.

Actividad 18-21.png