Inicio de sesión

Viernes 20 de noviembre, 4:00 p. m.

Sistema cerrado de Teleconferencia, acceso con previa inscripción.

Inscripciones hasta el 19 de noviembre, a través de la cuenta edumuseocolonial@mincultura.gov.co

Asunto del correo: Taller "Caja con ornamentos y hojilla de oro"

Datos en el cuerpo del mensaje:

Nombres y apellidos, ocupación, número de identificación, edad y edades de los acompañantes menores (si los hay).


En este taller se explorará una técnica muy difundida durante la Colonia: la utilización del pan de oro u hoja de oro, lámina muy fina de oro con la que se ornamentaban en color dorado esculturas, íconos, enchapes de madera, ornamentos, retablos, orfebrería, mobiliario, entre otras superficies.


El uso de la hoja de oro en el arte se remonta incluso a la antigüedad. Ya en la Conquista y la Colonia, cuando se construyeron las iglesias y comenzó a propagarse la religión católica, se aplicaron estas técnicas milenarias en los altares de las iglesias y en las imágenes religiosas. En particular, la presencia del pan de oro alcanzó gran despliegue en los ornamentos o tallas en madera. En los retablos de los Museos Santa Clara y Colonial, así como en varias piezas escultóricas de ambas colecciones, podemos apreciar el esplendor de esta técnica.


Materiales:

  • Caja de madera o Mdf
  • Hojilla de oro (paquete por 24 hojillas)
  • Pegante sisa
  • Pistola de silicona
  • Pincel plano mediano, pincel ligner triple cero pelo largo
  • Brocha media pulgada, opcional.
  • Trapos de algodón limpios
  • Pinturas acrílicas de colores: rojo, blanco, verdes, amarillo, café
  • Sellador al agua, laca en spray
  • Moldes en silicona, pasta moldeable (opcional)


En este taller, Mónica Lugo nos invita a decorar una caja de madera para múltiples fines, con arabescos y ornamentos que imitan la técnica del hojillado en oro y con materiales asequibles en nuestros días.


Diseñadora Industrial, proactiva, creativa, emprendedora, Mónica Lugo López ofrece propuestas innovadoras e imaginativas para la creación y mejoramiento de objetos que incrementen la calidad y necesidad cultural, ambiental, social y humana (ergonomía, percepción e interacción). Con experiencia en laboratorios de diseño, donde mediante experimentos y fusión de materiales artesanales se llega a un producto útil, sus propuestas integran el sentido de pertenencia regional. Otros conocimientos en varios oficios y técnicas como la pintura decorativa, técnicas mixtas y la restauración también tienen lugar en sus talleres.