Inicio de sesión

Martes 11 de noviembre
Conferencia: “¿Qué nos muestran los sacerdotes mestizos de la Santafé colonial sobre la raza y el racismo?”. Por: Juan Fernando Cobo.

Esta charla presentará la interesante historia de las primeras ordenaciones al sacerdocio de mestizos, hombres descendientes de españoles e indígenas en la Santafé del siglo XVI, para cuestionar lo que pensamos que sabemos acerca de la raza y el racismo. Muchos habremos pensado que estas ideas han estado presentes siempre, que siempre se han utilizado conceptos como el color de la piel y otros rasgos físicos para clasificar a las personas y entender la diferencia. Otros, especialmente en círculos académicos, afirman que ese modo de clasificar es un fenómeno moderno. Sin embargo, apoyándose en investigaciones recientes, esta conferencia utilizará las historias de los sacerdotes mestizos para cuestionar dichas perspectivas, explicar cómo se entendía y por qué se establecía la diferencia en nuestra ciudad en la época colonial y lo que esto significa para nuestra manera de ver a los demás hoy en día.

Juan Fernando Cobo Betancourt es historiador de América Latina, con énfasis en el Nuevo Reino de Granada en el periodo premoderno. Realizó sus estudios de pregrado, maestría y doctorado en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido. Sus investigaciones han tratado diversos temas relacionados con la configuración de la sociedad colonial en sus primeros dos siglos, y se concentran especialmente en el origen, la transmisión y la transformación de ideas de raza, lenguaje y religión. Ha dictado charlas y conferencias en instituciones de diversos países y actualmente se encuentra en Bogotá como profesor invitado de la Pontificia Universidad Javeriana. Su libro sobre la temática de esta charla, Mestizos heraldos de Dios, fue publicado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia en 2012.

Hora: 4:30 p. m.
Lugar: Museo Santa Clara
Entrada gratuita