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Miércoles 10 de febrero, 4:00 p. m.
Facebook Live, Museo Colonial


Convertido hoy en referente en los estudios coloniales, el Proyecto para el Estudio de las Fuentes Grabadas del Arte Colonial, PESSCA, por sus siglas en inglés, busca documentar sistemáticamente la incidencia de los grabados —de procedencia mayoritariamente europea— en la composición de piezas pictóricas y escultóricas durante la Colonia. En la conferencia, el fundador del proyecto nos presentará la plataforma digital que lo hospeda e ilustrará con multitud de ejemplos cómo su acervo ayuda a esclarecer los orígenes de un gran número de piezas coloniales, identificar su contribución específica a la historia universal del arte, distinguir sus variantes (regionales, generacionales, individuales), interpretar algunos de sus enigmáticos contenidos, fecharlas y apoyar los esfuerzos de conservación, reconstrucción y recuperación de las mismas.

Doctorado por la Universidad de Chicago en 1982, Almerindo Ojeda es profesor Emérito de la Universidad de California, profesor Honorario de la Universidad Católica del Perú y creador del Project for the Engraved Sources of Spanish Colonial Art (PESSCA). Ha impartido cursos y conferencias de arte colonial en Francia, España, Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Chile, Perú y Argentina. También ha participado en la curaduría de exposiciones de arte colonial en Lima, Arequipa, Cusco, Quito, y Ciudad de México. Autor de una extensa bibliografía sobre las fuentes grabadas del arte colonial, actualmente prepara Invención e Inventiva en el Arte Colonial, obra de síntesis que busca situar el arte colonial en el contexto de la historia universal del arte.

Para más detalles sobre PESSCA, ver: colonialart.org

La lista de publicaciones de Almerindo Ojeda se encuentra en sites.google.com/view/arthistoryojeda