Inicio de sesión

Exposición temporal en el Museo Colonial

 

  • El Museo Colonial presenta al público su última exposición temporal del año que invita a hacer un viaje a través de la historia y la conformación del Chocó, en la cual se resalta su gran diversidad y riqueza de recursos naturales, como el oro; y la riqueza de su patrimonio inmaterial presente en los saberes ancestrales de las poblaciones indígenas y las comunidades afrodescendientes.

 

  • Inauguración: jueves 29 de noviembre de 2018 a las 6:00 p.m. Entrada libre. Museo Colonial, carrera 6 # 9-77 (Centro Histórico de Bogotá). Muestra musical a cargo del grupo chocoano  "La Puya Loca". Muestra gastronómica. 

 

  • La exposición acompañada de una agenda educativa y cultural, estará  abierta al público hasta el 24 de febrero de 2019. Horario de visitas: martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. sábados y domingos de 10:00 a.m. a 3:30 p.m. El ingreso al Museo es gratuito todos los domingos.

 

 

En la región del Chocó abundan importantes recursos naturales, étnicos y culturales. Entre los tesoros chocoanos, el oro – que yace en el lecho de sus numerosos ríos – ha marcado profundamente su historia. Sagrado para algunos y codiciable para otros, este metal suele asociarse a la prosperidad y a la riqueza. No obstante, aunque durante la Colonia el Chocó aventajó a los demás distritos mineros de la Nueva Granada en la extracción de oro, hoy la marginación y la pobreza aquejan a esta comunidad.

 

Chocó: ríos de oro y de saberes, busca mostrar la importancia de las riquezas auríferas en el desarrollo de la historia colonial del Chocó de cara al presente. Para ello, el recorrido inicia por el periodo prehispánico, continúa con la particular conformación de este territorio en la Colonia y finaliza manifestando las problemáticas contemporáneas en torno a realidades como la minería ilegal. Además, busca resaltar la importancia social de oficios que como la minería y la joyería artesanales, amenazados actualmente por múltiples factores socioeconómicos, precisan salvaguardarse.

 

Esta exhibición apoyada por la Secretaría de Cultura del Distrito, cuenta con piezas de colecciones del Museo Nacional, del ICANH, del Museo de la Independencia, de la Biblioteca Nacional y del Instituto Caro y Cuervo. Asimismo, presenta obras de artesanos chocoanos y de artistas contemporáneos como Fernando Arias, Eduard Moreno y Estefanía García quienes han trabajado en su obra las problemáticas del territorio chocoano.


Visite el evento en facebook:   https://bit.ly/2DXNnC5

 

 

 

Contacto para medios

Juan Camilo Cárdenas Urrego

Divulgación y Prensa

Museo Colonial y Museo Santa Clara

jcardenasu@mincultura.gov.co

Celular: (57) 311 228 98 55

Teléfono: (57 1) 342 41 00 Ext. 1616