Inicio de sesión

Viernes 26 de abril

Conferencia Documentación de instrumentos musicales en México: Órganos históricos e instrumentos etnográficos, por Lourdes Nava Jiménez


En el marco de la exposición Objetos vividos: Historias alrededor del mobiliario colonial, esta conferencia expondrá dos trabajos de documentación de instrumentos musicales realizados en México por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El primer proyecto, desarrollado en el Museo Nacional de Antropología, se enfocó en diseñar y aplicar una ficha para la documentación de instrumentos musicales pertenecientes al acervo etnográfico. Paralelo a este trabajo se generó otro proyecto enfocado en la conservación de los órganos históricos mexicanos. Este proyecto incluyó acciones como el registro, intervención y creación de una normativa federal. De esta manera, el Museo Colonial plantea un vínculo entre los objetos muebles con los instrumentos musicales, poniendo en diálogo dos colecciones ricas en mobiliario.


Lourdes Nava Jiménez es Licenciada en restauración por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM-INAH). Entre 2012 y 2018 fue profesora del Seminario Taller de Restauración y Conservación de Instrumentos Musicales (STOCRIM-ENCRyM), donde se dedicó al trabajo con instrumentos musicales etnográficos. Entre enero de 2014 y julio de 2015 trabajó en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH en el proyecto “Registro, Catalogación e Investigación de Órganos Históricos” y fue miembro del Seminario de Estudio de Órganos Históricos de México (SEOHM) en donde fue editora de libro Órganos: Historia y Conservación y autora de ¿Cómo inventariar un órgano histórico? Además de lo anterior, entre 2004 y 2008 realizó estudios de Etnomusicología en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente trabaja en la conservación y restauración del patrimonio afectado por los sismos de septiembre de 2017 en el estado de Oaxaca, México.


Lugar: Museo Colonial. Cra. 6 No. 9-77

Hora: 11:00 a. m.

Entrada libre



Contacto para medios

Juan Camilo Cárdenas Urrego

Divulgación y Prensa

Museo Colonial y Museo Santa Clara

jcardenasu@mincultura.gov.co

Celular: (57) 311 228 98 55

Teléfono: (57 1) 342 41 00 Ext. 1616