Inicio de sesión

Hasta el 8 de agosto

Inscripciones a las XIII Jornadas Internacionales de Arte, Historia y Cultura Colonial: Rupturas y continuidades en el arte virreinal e independentista


Las dos primeras décadas del siglo XIX fueron culminantes para todo el mundo hispánico. A partir de 1808 se inauguró un periodo revolucionario tanto en España como en América que terminó generando la revolución liberal en la metrópoli y las independencias hispanoamericanas. Tras los sucesos revolucionarios y, especialmente, luego de obtenido el triunfo de la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, las imágenes religiosas debieron convivir cada vez más con las que representaban el nuevo orden. En ese caso, surgen preguntas respecto a si el proceso de Independencia en América produjo un arte nuevo o, si es posible hallar continuidades en la producción iconográfica de principios del siglo XIX. Posibles respuestas a esta pregunta constituyen el centro de reflexión de estas XIII Jornadas Internacionales de Arte, Historia y Cultura Colonial. Nuestro encuentro anual, convertido ya en tradición dentro de los museos Colonial y Santa Clara, dedica su decimotercera versión a analizar los posibles cambios y continuidades que conllevaron los procesos de Independencia en América.


Este año contaremos con la participación de los profesores internacionales Jaime Almeida, de la Universidad de Brasilia; Rafael Sagredo, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Roberto Breña, de El Colegio de México. Además, por Colombia, estarán los profesores Jaime H. Borja y Margarita Garrido (solo Bogotá), de la Universidad de los Andes, Yobenj Chicangana, de la Universidad Nacional (solo Medellín) y Sarah González Keelan, de la Pontificia Universidad Javeriana.


Los interesados deberán consignar $50 000 en la cuenta corriente n.o 005-50093-9 del Banco Itaú, a nombre de la Fundación Arteria. Para formalizar la inscripción se debe escanear la consignación y enviarla con los datos personales a museocolonial@mincultura.gov.co hasta el 8 de agosto de 2019. Si no se envía la información al correo electrónico en las fechas señaladas, la inscripción no será válida. El Museo no se hace responsable por devoluciones de dinero.

 

Lugar: Museo Colonial. Carrera 6 #9-77

Fechas del evento: del 12 al 14 de agosto de 2019

Horarios del evento: 4:00 p. m. a 7:30 p. m.

Entrada con inscripción previa (cupo limitado)


Consulta aquí la programación del evento en Bogotá.

Consulta aquí los perfiles de los ponentes nacionales e internacionales participantes en las XIII Jornadas Internacionales de Arte, Historia y Cultura Colonial.


Contacto para medios

Juan Camilo Cárdenas Urrego

Divulgación y Prensa

Museo Colonial y Museo Santa Clara

jcardenasu@mincultura.gov.co

Celular: (57) 311 228 98 55

Teléfono: (57 1) 342 41 00 Ext. 1616