Inicio de sesión

Viernes 11 de septiembre, 4:00 p.m.

Sistema cerrado de Teleconferencia, acceso con previa inscripción a través de la cuenta: edumuseocolonial@mincultura.gov.co

Asunto del correo: Taller Indumentaria Colonial
Datos en el cuerpo del mensaje:
Nombres y apellidos, ocupación, número de identificación, edad y edades de los acompañantes menores (si los hay).


En este taller dirigido a nuestro público infantil y familiar cada asistente diseñará un vestuario colonial, teniendo como referencia las esculturas engalanadas de la época y su simbolismo social, religioso y cultural. El ejercicio de diseño permitirá desarrollar reflexiones sobre el uso de la indumentaria en el ámbito religioso y su influencia sobre las manifestaciones religiosas actuales.

El vestuario ha sido una “piel social”, un mensaje que leemos a diario en lo que vemos y en lo que ven de nosotros. Un claro ejemplo de esto es el papel que jugó la indumentaria en el periodo colonial, pues no solo hablaba claramente de la condición social y económica de quien la vestía, sino que se convirtió en una de las prácticas religiosas que surgieron al ser las imágenes parte del proceso de evangelización, forjando una relación entre las personas y las imágenes a las cuales les rendían devoción y a las que regalaban joyas, coronas, anillos, pulseras, túnicas, entre otros elementos de gran valor.

 

Daniela Osorio es artista y tallerista con formación en artes plásticas y visuales. Desde hace 5 años apoya al área educativa y cultural de los Museos con propuestas de diversa índole dirigidas a públicos de todas las edades.