Pieza del mes - Febrero 2021 - Museo Colonial
Ángel
forjador
Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (firmado)
Pigmento negro y tinta sobre papel
31 x 23 cm
1704 (fechado)
Entre el conjunto de la colección de dibujos del Museo Colonial encontramos
106 piezas datadas en diferentes momentos del siglo XVIII. Estas piezas entraron a formar parte de nuestros
acervos gracias a la compra de la colección Carlos Pardo, en 1942. El conjunto
fue visto como uno de los más importantes del entonces recién fundado Museo de
Arte Colonial. Cada uno de sus ejemplares permite entender el rol del dibujo durante
la Colonia. Así, algunos de estos dibujos posiblemente sirvieron de bocetos
para otras composiciones; otros, en cambio, se utilizaron como forma de estudio
de algunas partes del cuerpo humano —como pies y manos— y, finalmente, otros
constituyen ejercicios sueltos con los cuales se exploraba la composición de
diferentes figuras.
El Ángel forjador es el único dibujo de esta colección firmado por
el pintor colonial Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. Esta particularidad,
junto con el hecho de que varios de los dibujos restantes copian pinturas
atribuidas a este artífice santafereño, llevaron a críticos como Roberto
Pizano, Gabriel Giraldo Jaramillo y Francisco Gil Tovar a atribuir los 106
dibujos de la colección Pardo a Vásquez, atribución que ha sido desmentida gracias
a hallazgos recientes de varios investigadores del tema.
A nivel formal, en esta pieza resaltan elementos técnicos como el contrapposto,
término italiano que hace referencia a la contraposición armónica de diversas
partes del cuerpo. En este caso, vemos cómo las piernas del ángel se alternan, de
modo que una de ellas queda visible y la otra oculta detrás del soporte sobre
el que reposa el yunque. Este tratamiento técnico aporta a la figura una
sensación de movimiento.
A nivel iconográfico, la figura del ángel forjador se podría relacionar con
el tema de herencia clásica de Cupido —hijo de Venus y Vulcano— que se divertía
creando armas de juguete en el taller de su padre. Así, durante los siglos XVI, XVII y XVIII muchas veces el tema fue asociado a la capacidad creativa
del artista y de su talento. Si bien esta podría ser una forma de interpretar
esta imagen, algunas preguntas quedan abiertas: ¿por qué el pintor colonial
firmó esta composición? ¿Qué hace especial a este dibujo frente a otras
composiciones? ¿Qué diferencia a este tema de otros dibujos del periodo
colonial o de pinturas que no se encuentran firmadas?