Miércoles 13 de mayo
Conferencia La platería colonial: expresión de un arte y un oficio, por Marta Fajardo de Rueda
El trabajo de los plateros de oro y de plata, como se les llamaba en la colonia, se desarrolló muy pronto en la  Nueva Granada. Tal como ocurrió en las otras artes, los modelos fueron impuestos a través de libros o de grabados que reproducían las obras, particularmente “de Iglesia”, que eran las que recibían mayor demanda.
Esta conferencia hará un breve recorrido por algunas obras representativas de la platería neogranadina. Se observará el trabajo de estos artistas, que se formaban desde niños en los talleres de los maestros. Allí aprendían los elementos del oficio, que incluían otras artes y disciplinas como el dibujo, la arquitectura, la composición y especialmente la geometría.

Marta Fajardo de Rueda es licenciada en Filosofía y Letras con especialización en Historia en la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de posgrado en la Universidad de Chile. Es profesora titular, emérita y honoraria de la Universidad Nacional de Colombia y autora de cerca de cincuenta artículos sobre arte colonial de la Nueva Granada y de Colombia de los siglos XIX y XX. Ha sido curadora de exposiciones nacionales e internacionales sobre arte colombiano y dirigió el Museo de Arte de la Universidad Nacional y el Instituto de Investigaciones Estéticas. Fundó la Revista Ensayos del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional. Obtuvo el primer premio del Concurso Pensamiento Latinoamericano del Convenio Andrés Bello, versión 1998 con el libro El arte colonial neograndino a la luz del estudio iconográfico e iconológico (1999).
 
 
 
                                                                                   Lugar: Museo Santa Clara
                                                                                   Hora: 5:00 p. m.
                                                                                   Entrada libre hasta completar aforo