Miércoles 6 de mayo
Conferencia Luces y sombras: el culto de la Virgen de la Luz en las islas Marianas (1758-1769), por Alexandre Coello de la Rosa
En esta conferencia se examinará el culto a Nuestra Señora de la Luz y el juicio inquisitorial contra el padre Franz Reittemberger, quien en 1758 fundó la congregación del mismo nombre en la ciudad de San Ignacio de Agaña (1758), en Guam, una de las islas Marianas. Tras la expulsión de los jesuitas de las Islas Filipinas (1768), y por ende, de las Marianas (1769), muchas mujeres acusaron al fundador de la congregación, ya fallecido, de relajación moral y de haber abusado de varias de ellas durante los años que duró la congregación.
Alexandre Coello es doctor en Historia de Stony Brook University y cursó estudios de sociedad y cultura andina en el Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas (Cuzco, Perú). Es profesor e investigador en el departamento de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Sus investigaciones más recientes abordan la presencia de los jesuitas en las Islas Marianas entre los siglos XVII y XVIII.
 
 
Lugar: Museo Santa Clara
Hora: 5:00 p. m.
Entrada libre hasta completar aforo