Inicio de sesión

XV Jornadas Internacionales
de Arte, Historia y Cultura Colonial

24 a 26 de agosto de 2021


Las otras Pandemias: iconografías e historias de enfermedades entre los siglos XVI y XIX.

Desde 2006 y con frecuencia anual, los museos Colonial y Santa Clara organizan un evento donde se abordan conjuntamente el arte, la cultura y la historia para acercar a un amplio público a la comprensión del pasado colonial y de su legado. Este año, la experiencia directa de la pandemia del COVID-19 y de las complejas consecuencias que ha traído consigo, nos ha impulsado a volver la mirada atrás en la historia hacia momentos análogos ocurridos en la época colonial. Por ello, invitamos a un grupo de investigadores de diferentes lugares del mundo a que nos compartan sus reflexiones sobre esas otras pandemias del pasado, entre los siglos XVI y XIX.


Aliados

Universidad Fedrico II de Nápoles https://cordis.europa.eu/project/id/759829/es

Grupo de Investigación Disasters, Communication and Politics in Southwestern Europe: The Making of Emergency Response Policies in the Early Modern Age (DisComPoSE).


 

Programación





CHARLA INAUGURAL por Gabriela Ramos: Senior Lecturer in Latin American History, Universidad de Cambridge, Reino Unido. Historiadora graduada en las universidades Católica del Perú, Columbia en Nueva York y Pennsylvania, en Filadelfia, Estados Unidos, se especializa en la historia del área andina. Sus investigaciones se enfocan en la religión, las instituciones eclesiásticas y los procesos de cambio cultural ocurridos bajo el dominio colonial español, con énfasis en las poblaciones indígenas en el Perú colonial.


MODERACIÓN: Verónica Salazar Baena. Doctora en Historia de la Universidad de Barcelona. Máster Europa, el mundo Atlántico y su difusión Atlántica, Universidad Pablo de Olavide. Máster Estudios del Mundo Hispánico, Universidad Jaume I. Historiadora, Universidad del Valle. Actualmente es Profesora e investigadora Facultad de Sociología, Universidad Santo Tomás. Investigadora Posdoctoral "Poder y Representaciones culturales en la Época Moderna: La Monarquía de España como campo cultural (siglos XVI-XVIII)». Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España.


PONENTES NACIONALES


·       Ana María Henao Albarracín. Historiadora. Doctora en Letras y Ciencias Humanas. Mención Historia del Mundo Contemporáneo de la Université Paris Ouest Nanterre La Défense - Paris X, en Nanterre, Francia. Tesis de grado : "La mort en Colombie: Représentations, discours et attitudes 1851-1899". Título de la ponencia: Espacios de sepultura y medicalización de la muerte: Nueva Granada, Siglos XVIII y XIX.

·       Diego Bernal Botero. Doctor en Historia y Estudios Humanísticos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. Secretario Permanente de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales. Título de la ponencia: Sepulturas extramurales para tiempos de pandemia en la América colonial: medidas necesarias, pero impopulares.


·       PONENTES INTERNACIONALES

 

·       Milena Viceconte. Doctora en Historia del Arte de la Università degli Studi di Napoli "Federico II" y la Universitat de Barcelona. Título de la ponencia: Representar el contagio: Una mirada a la producción artística barroca sobre la peste.

·       Yasmina Ben Yessef Garfia. Doctora en Historia de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, e Investigadora posdoctoral de la Universidad Federico II de Nápoles. Título de la ponencia: La construcción de los saberes pandémicos: Metáforas y culturas de la enfermedad en la edad moderna.

·       Rogelio Altez.  Investigador de la Universidad de Sevilla. Doctor en Historia. Experto en el estudio histórico y social de los desastres. Profesor titular de la Universidad Central de Venezuela. Título de la ponencia: De las homeostasis saludables a las pandemias.




INSCRIPCIONES A TRAVÉS DEL SIGUIENTE FORMULARIO:


https://forms.office.com/r/mXE3jeU0FQ