Inicio de sesión

Inscripciones: 26 al 30 de noviembre

Fecha de inicio: 1° de diciembre.

Requisito para cursar el Laboratorio de guías o programa de formación de mediadores del Museo Colonial, 2022.


EVENTO SIN COSTO. Límite de inscripciones por volumen de usuarios en plataforma.


La información e inscripción a este taller se pueden solicitar a través de nuestras redes sociales o del correo: edumuseocolonial@mincultura.gov.co.

Asunto del correo: CURSO TÉCNICAS DE PLATERÍA.

Datos en el cuerpo del mensaje: Nombres y apellidos, edad, ocupación, número de identificación.


El Museo Colonial del Ministerio de Cultura, a raíz de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, ha volcado sus estrategias comunicativas y formativas hacia la virtualidad, alcanzando durante 2020 y lo corrido de 2021 un público mayor al que antes atendía. En este contexto, el proyecto Técnicas de platería de ayer y hoy, Producto Multimedia Interactivo (PMI) organizado en modalidad MOOC (Curso en Línea Masivo y Abierto, por sus siglas en inglés), se plantea como una estrategia educativa en alianza con el Politécnico Grancolombiano. El proyecto es fruto de la investigación Estudio de Atriles de Águila Bicéfala pertenecientes a la colección de Platería del Museo Colonial de Bogotá y se proyecta como una estrategia formativa de largo aliento. El curso además se relaciona temáticamente con la exposición temporal Lo sagrado y lo humano: Platería en el Nuevo Reino de Granada, que finalizó en septiembre de 2021 y con el Cuaderno de estudio sobre los atriles franciscanos que puede consultarse a través de este vínculo:


https://issuu.com/museocolonialmuseosantaclara/docs/cuaderno10.atrilesfranciscanos


Uno de los aspectos más importantes de la investigación que el Museo ha adelantado sobre su propia colección de platería durante los últimos tres años, es el reconocimiento de la variedad de técnicas y experticia en la ejecución por parte de los plateros coloniales. Sin embargo, este asunto de investigación es uno de los menos conocidos y divulgados por la literatura historiográfica sobre la platería colonial. El desarrollo de este PMI se propone divulgar esta información, que se ha mantenido viva gracias al aporte de maestros plateros que conservan estos saberes. El curso consta de cinco unidades que se realizarían por autogestión, según los tiempos del usuario. El taller tiene una duración total de seis horas.