Inicio de sesión

Domingo 10 de julio. Dos sesiones. 11:00 a. m. y 3:00 p. m.

Museo Santa Clara, Cra. 8 No. 8-91, Bogotá.


Dirigido a jóvenes entre los 14 y los 28 años.


A partir de la revisión de diferentes referentes de artistas que realizan apropiaciones y personificaciones de obras icónicas, principalmente de la Historia del Arte, en este taller el artista invita al público participante a apropiarse de alguna imagen presente en la Colección del Museo Santa Clara. Con estas apropiaciones, se realizarán fotografías a cargo de Juan Alonso y su asistente.


En la serie Numina, Juan Alonso conjuga sus intereses conceptuales con una fotografía de carácter performativo. ¿Qué quiere decir esto?


En Numina Alonso se interesa por la identidad latinoamericana, que expresa en sus obras al interrelacionar el sincretismo cultural con lo religioso y con su propia imagen. En sus fotografías, se combinan rasgos característicos de la imaginería devocional, de personajes históricos o de personajes populares, fundiendo así lo "surreal" con lo profano. Alonso involucró su propio cuerpo en la re-creación de estos personajes. Para ello aplicó la técnica de la fotoescultura: valiéndose de cámaras digitales, hizo múltiples capturas de sí mismo personificando diversidad de personajes. Estas fotografías sirvieron de base a la creación de las piezas tridimensionales que vemos en esta exposición.


Estas esculturas, impresas en 3D, aluden a las figuras devocionales en cerámica, resina o yeso que vemos en las vitrinas de las tiendas de artículos religiosos o en los mercados populares, espacios en los que no solo se exhiben ante la mirada transeúnte, sino que se ofrecen a nuevas formas de culto. Es justamente esta la intención que se propone el artista al vincular esta vez sus obras a un espacio otrora sagrado, el del Museo Santa Clara, un lugar en el que se mezclan lo sagrado y lo profano.

 

Juan Alonso. Artista Plástico de la Universidad de los Andes, Especialista en Estudios sobre la Cultura Visual de la Universidad de Barcelona y Magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo se ha desarrollado en las áreas de fotografía y videoarte, principalmente. Se ha presentado en exposiciones y festivales en Colombia, Ecuador, Brasil, México, Cuba, Arabia Saudí, Canadá, España, Portugal, Grecia, Italia, Francia, Alemania, Canadá y Estados Unidos. Ha representado a Colombia en la X Bienal de Cuenca, Ecuador, en 2009 y en la XVIII Bienal de Arte de Cerveira, Portugal, en 2015. En 2010 estuvo en la residencia artística Fronteras México, en Tijuana; en 2012, en el laboratorio de creación del Festival Off Courts Trouville, en Francia y en 2016, en la residencia artística de la Bienal de Cerveira (Portugal). En 2011, ganó una beca del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Colombia para realizar un documental sobre los fotoagüitas titulado Los Últimos Artesanos de la Luz. También ha realizado diversas curadurías de exposiciones como la exposición Fachadas para la XX Bienal Internacional de Arte de Cerveira (Portugal, 2018). Es codirector del Festival Internacional de Videoarte, Videograma, evento que tuvo su primera edición en 2015 y la segunda en 2021 y que se realizó gracias a una Beca Red Galería Santa Fe, de Idartes, de la cual se publicó el libro Paisajes Artificiales.


Actualmente es coeditor de Malevo Editores, que en abril de 2019 lanzó su primer libro, titulado Fotodramas: Relatos de Amor y Traición. En 2022 se lanzó su segundo libro, Noctuorio: Antología de pesadillas. Su obra hace parte de colecciones de arte en lugares como el Museo de Historia de Nuevo México (Estados Unidos), Museo de Arte Contemporáneo de Casoria (Italia), Fundación Bienal de Cerveira (Portugal), Fundación Bienal de Cuenca (Ecuador), Fundación Benetton (Italia), Datalogic (España) y Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. En el ámbito académico, ha escrito diversos artículos para revistas universitarias y dado charlas, seminarios y conferencias a nivel nacional e internacional. Es profesor de los departamentos de Artes Visuales de la Universidad Javeriana y de Arte de la Universidad de los Andes.




* NO EXIGIMOS CARNÉ DE VACUNACIÓN NI USO DE MASCARILLA. RECOMENDAMOS A PERSONAS CON SÍNTOMAS GRIPALES ABSTENERSE DE ASISTIR.


** INGRESO GRATUITO HASTA COMPLETAR LÍMITES DE AFORO PARA EL EVENTO (20 PERSONAS).

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