Inicio de sesión

Viernes 19 de agosto, 2:00 p. m.

Punto de encuentro: Museo Colonial, Cra. 6 # 9-77, Bogotá D. C.

Inscripciones: https://forms.office.com/r/YXEbVXT2YT



En un recorrido presencial que inicia en el atrio de la Capilla del Sagrario, continúa en el Museo Colonial y finaliza en el Instituto Caro y Cuervo, Olga Acosta, Jhon Naranjo y Adalberto Camperos, Electrobudista, hablarán de su experiencia en la invención y construcción de la novela gráfica Delirantes. Para ello nos guiarán en una visita a través de los espacios que inspiraron el libro. En ella se relatan las peripecias de ciertos personajes republicanos que buscaron sacar partido de la figura y el legado del gran pintor colonial, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. Este recorrido se hace en el marco de la celebración de los 80 años del Museo Colonial y los 39 años del Museo Santa Clara.

 

Profesora asociada del departamento de Historia del Arte de la Universidad de los Andes, Olga Isabel Acosta Luna es Doctora en Historia del Arte de la Technische Universität Dresden y Diseñadora Gráfica y magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Trabajó en las curadurías del Museo Nacional de Colombia (2008-2012) y de los Museos Colonial y Santa Clara, en Bogotá (2012-2013). Ha sido becaria de investigación en la FU de Berlín y en la Biblioteca Hertziana de Roma. Se ha especializado en el estudio del arte colonial y virreinal americano, recientemente se ha centrado en los tránsitos de la cultura colonial en relatos e imágenes de los siglos XIX-XX, en particular en la conformación de escritos biográficos, colecciones y museos, temas sobre los cuales ha escrito diversas publicaciones. Ha curado varias exposiciones desde el 2008. Autora de Milagrosas imágenes marianas en el Nuevo Reino de Granada (Fráncfort, Madrid: Iberoamericana y Vervuert, 2011) y coautora de Una vida para contemplar: Ciclo pictórico de la vida de Santa Inés de Montepulciano (Bogotá: Museo Colonial, 2012) y de Delirantes (Bogotá: Rey Naranjo, 2020). Entre sus artículos más recientes se encuentran: "Corsarios iconoclastas en Cartagena de Indias, 1586", (Sevilla: Universo Barroco Iberoamericano, 2021); "Las huidas de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos" (Bogotá: Museo Colonial, 2020); "Forming the National School of Fine Arts in Colombia: Local Desires and External Influences" (Routledge: 2020) y "La Virgen de Chiquinquirá: Reflexiones sobre una 'imagen tan desblanquecida, y sin facciones'" (Buenos Aires: EDUNTREF, 2020).

 

John Naranjo es fundador de Rey Naranjo, editorial con doce años de experiencia y con ediciones locales de sus libros en España, México, Chile, Argentina y, por supuesto, Colombia. Su profesión original es la de diseñador gráfico. Su casa editorial es el resultado de su interés por crear proyectos propios. Su primer libro como editor, La fascinante historia de las palabras, fue merecedor del premio Los Mejores del Banco del Libro, además de una amplia y positiva recepción de público y crítica. En 2014, la editorial fue galardonada con el premio New Horizons, de la Feria del Libro de Bologna. Varios de sus libros han sido seleccionados en la prestigiosa lista de los White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek de Munich, Alemania. Otros de sus premios incluyen el Lápiz de Acero Azul, máximo galardón de diseño en Colombia, el Premio al Mejor Diseño Editorial, en la categoría de Cómic de la Feria del Libro de Buenos Aires y dos Premios de excelencia en diseño de la Society for News Design.

 

Electrobudista (Adalberto Camperos Durán) es un artista, ilustrador y autor colombiano que ha figurado y participado en múltiples proyectos creativos desde 2005. Su obra gira en torno a las subculturas urbanas, las manifestaciones visuales de la calle, la cultura pop global y las expresiones musicales. Actualmente realiza proyectos de ilustración editorial, cómic, exposiciones artísticas y enseñanza de técnicas tradicionales en ilustración.

 

* NO EXIGIMOS CARNÉ DE VACUNACIÓN NI USO DE MASCARILLA. RECOMENDAMOS A PERSONAS CON SÍNTOMAS GRIPALES ABSTENERSE DE ASISTIR.


** INGRESO GRATUITO HASTA COMPLETAR LÍMITES DE AFORO PARA EL EVENTO (20 PERSONAS).

MÁS INFORMACIÓN A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES SOCIALES O DEL CORREO: EDUMUSEOCOLONIAL@MINCULTURA.GOV.CO.