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 2, 3 y 4 de septiembre
Primeras Jornadas de Cine e Historia
 
Continuamos con nuestro ciclo de cine, que busca articular este arte con la disciplina histórica.
 
- Lunes 2 de septiembre: El puente de San Luis Rey, de Mary McGuckian (2004, Gran Bretaña).
Reparto: Robert De Niro, Kathy Bates, Harvey Keitel, Gabriel Byrne, Pilar López de Ayala, Geraldine Chaplin
 
- Sinopsis: Perú, siglo XVIII. Una historia basada en los caprichos del azar se desarrolla desde los burdeles y los teatros de Lima a la majestuosa Corte de España, desde los palacios arzobispales peruanos a la Inquisición de Madrid. Cuando el puente de San Luis se rompe, cinco viajeros se precipitan al abismo. ¿Es el azar o la mano de Dios lo que reunió a estas cinco personas en ese lugar en ese momento fatídico? O, por el contrario, ¿fueron ellos mismos los responsables de lo que ocurrió? (FILMAFFINITY)
 
- Martes 3 de septiembre: Cortometraje de amores y delitos. * Serie de tres capítulos (1995, Colombia).
La idea de esta obra de tres capítulos pertenece a Gabriel García Márquez. Colaboraron en la investigación los historiadores Margarita Garrido, Pablo Rodríguez y María Teresa Calderón. Tres cortometrajes realizados en súper 16 mm, a color y cada uno de 52 minutos de duración. Fueron llevadas primero al cine y luego a la televisión colombiana.
 
El Alma del maíz, de Patricia Restrepo.
- Reparto: Lina Lozano (Salvadora Tapias), Diego Vásquez (Lorenzo Moya), Humberto Dorado, Luis Eduardo Arango, Álvaro Bayona (Sacristán Rebolledo).
 
- Sinopsis: relata la rebelión de las chicheras de Guateque, en Boyacá, contra la llegada de una nueva empresa: la elaboración legal del aguardiente. Ante estas nuevas circunstancias, la producción de chicha trata de sobrevivir entre las mayorías indígenas y mestiza, en una época en que su batición ya generaba controversia. Las chicheras de Guateque libraron "la primera guerra de las bebidas".
 
Amores ilícitos, de Heriberto Fiorillo.
Reparto: Robinson Díaz, Magaly Caicedo, Cristóbal Errázurriz, Kristina Lilley.
 
Sinopsis: una historia de amor imposible entre razas sucedida en Santa Fe de Antioquia en 1784. La relación amorosa entre Felipa, una esclava negra, y Alejandro, el hijo de una de las familias más notables de la ciudad, es reprobada por la moral cristiana, por la sociedad y por la ley que prohibía en aquel entonces “el cruce” de razas, con la idea de impedir la degradación de la sangre hispánica. Los amantes serán separados por orden de las autoridades y mientras a Felipa tratan de asesinarla, a Alejandro intentan casarlo con una joven de sociedad.
 
Bituima 1780, de Luis Alberto Restrepo.
Reparto: Marcela Agudelo (Sofía Millán), Rölf Abderhalden (Sierra), Humberto Dorado (Diego Millán).
 
Sinopsis: relata la historia de los Millán, gamonales del siglo XVIII, quienes monopolizan el poder legal y de hecho en la villa de Bituima, sin respetar siquiera la autoridad eclesiástica. La corrupción y abusos que ejercen sobre todos los habitantes, e incluso sobre miembros de la misma familia, convierten aquel poblado en un lugar imposible para vivir. La llegada de un funcionario de la corona significará un cambio radical en la situación de aquel lugar.
 
Lugar: Teatro México, Auditorio Fundadores (Calle 22 No. 5-91), Universidad Central.
Hora: 3:30 p. m. y 6:30 p. m. (dos proyecciones al día)
Costo: $2.000 pesos por persona
 
- Miércoles 4 de septiembre: Conferencia de clausura “Primero fue el documental, una forma de explicar la Historia”. Por: Yamid Galindo Cardona.
Lugar: Teatro Delia Zapata Olivella. Carrera 6 No. 10-76
Hora: 4:00 p. m.
Entrada gratuita
 
10 de septiembre
Conferencia: Ideas viajeras y su materialización en pintura durante el siglo XVIII en el Nuevo Reino de Granada. Por María Constanza Villalobos
 
Ya es conocida la circulación de estampas como fuente para la realización de pinturas durante la época colonial. Provenientes de Europa, fueron traídas en los equipajes de viaje de quienes venían a los territorios de ultramar españoles con diferentes fines, ya fueran comerciales o como material necesario para la evangelización y catequización de los territorios recién descubiertos. Ubicar las estampas que fueron utilizadas para la fabricación de pinturas es un punto de partida hacia la investigación acerca de la producción pictórica americana desde finales del siglo XVI hasta el XVIII.
 
El estudio de un caso concreto, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos y su pintura firmada y fechada en 1673 titulada “El Juicio Final”, nos permite establecer e identificar el proceso intelectual del quehacer de un pintor en esta época. El tema de la pintura y su composición a partir de las estampas revela un discurso propio de la orden religiosa para la que fue fabricada. El caso de este óleo de Vásquez nos pone de manifiesto la circulación de ideas, estampas, pintores, grabadores y comitentes a escala mundial desde los siglos XVI al XVIII.
 
María Constanza Villalobos es Restauradora de Bienes Muebles de la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana, con tesis meritoria, y candidata al Doctorado en Historia de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Externado de Colombia y en la Pontificia Universidad Javeriana. Ha centrado sus investigaciones en el estudio de la imagen en la época colonial. Entre sus publicaciones se destaca Artificios en un palacio celestial: retablos y cuerpos sociales en la Iglesia de San Ignacio. Santafé de Bogotá, siglos XVII y XVIII, publicado en el 2012 por el ICANH.
 
Lugar: Museo Colonial
Hora: 4:30 p. m.
Entrada gratuita