Inicio de sesión

Jueves 25 de octubre
Pieza sonora contemporánea Tiempo del ruido, por el colectivo La Paralela

Revisitemos el Tiempo Del Ruido, un suceso auditivo singular e inexplicable acaecido en Santafé el nueve de marzo de 1687. Cronistas jesuitas que describieron el evento años más tarde, aseguraron que hacia las diez de la noche y durante 15 minutos se escuchó un ruido ensordecedor que terminó esa misma noche y nunca más apareció, mientras un hedor sulfuroso permaneció por unos días más en la Sabana de Bogotá, un hedor que en las creencias populares se asocia con la presencia de demonios y con el olor del infierno. 

En las crónicas faltan detalles sobre las características del ruido: aparentemente fue lo suficientemente intenso para parecerse al generado por proyectiles de artillería, más sin embargo, y debido a la falta de registro, se descarta un ataque bélico, un movimiento sísmico, un incendio, una inundación, un deslizamiento de tierra o una tormenta.  El evento no produjo lesiones ni muertes y las explicaciones racionales sólo comenzaron a aparecer mucho más tarde, como por ejemplo la que asoció al ruido con el terrible terremoto que sacudió el Virreinato del Perú en octubre de ese mismo año. El ruido ha sido atribuido a un fenómeno atmosférico, a la crecida de un río cercano y finalmente a un meteorito que ingresó a la atmósfera terrestre y que, debido a la resistencia de la atmósfera, generó intensas oleadas de shock. 

El gran ruido de Bogotá es parte del mito colectivo y la expresión "Tiempo de ruido" se forjó para referirse a una era lejana de incertidumbre y oscuridad. Fue el primero de tantos ruidos atronadores que, como el 9 de abril de 1948, las numerosas bombas colocadas por los capos de la droga desde la década de 1980 o la atronadora toma guerrillera del Palacio de Justicia en 1985, han ensordecido a esta ciudad enclavada en la mitad de los Andes. 

La propuesta Tiempo Del Ruido: Una Experiencia Audiovisual comprende la interpretación de una pieza sonora contemporánea de 15 minutos para voz, dos guitarras, bajo y batería interpretada por La Paralela en vivo y grabada en estudio por Paula Peña de Árbol Naranja, y estará acompañada de una serie de proyecciones de experimentación fotográfica y audiovisual de imbricación temporal entre la Bogotá Contemporánea y la Santafé Colonial a cargo de la fotógrafa Susana Carrié y el realizador audiovisual Enrico Mandirola. El producto audiovisual final, documento sonoro, fílmico y fotográfico profesional, prolongará el impacto de la acción en el tiempo y permitirá además su reiteración cada 9 de marzo a las 22:00 en el mismo u otros escenarios reales de la Santafé colonial y virtuales de la Bogotá contemporánea. 

La puesta en escena del Tiempo Del Ruido: Una Experiencia AudioVisual en clave contemporánea tiene el propósito de sensibilizar, recrear y promover la cohesión y la reflexión de la ciudadanía en torno a fenómenos de la memoria e historia local que han contribuido a cimentar un imaginario de urbano y expresivo singular.

Tiempo Del Ruido: Una Experiencia AudioVisual es el proyecto ganador de la Beca de Creación Interdisciplinar de Idartes de 2018, y se presentará  en vivo el 25 de octubre en el Museo Santa Clara, construido entre 1619 y 1647 y por ende, testigo del suceso.

Lugar: Museo Santa Clara. Cra. 8 #9-91
Hora: Dos únicas funciones 5:00 p. m. y 5:30 p.m. 
Entrada libre hasta completar aforo (80 personas por función)