Inicio de sesión


Miércoles 14 de julio, 4:00 p. m.

Facebook Live y YouTube, Museo Colonial y Museo Santa Clara

Lecturas compartidas: María Thadea González, marquesa de San Jorge de 1772 a 1777, con Ana María Orobio Pinzón y Laura Beltrán Rubio. Modera: Jimena Guerrero


Tras la publicación virtual de la novena entrega de la serie de Cuadernos de estudio les invitamos a un nuevo evento de esta franja de los Museos. En nuestros encuentros de Lecturas compartidas queremos ofrecer un espacio de lectura con el público a partir de alguna de nuestras publicaciones. En la conversación participarán los autores y autoras de cada publicación, así como especialistas invitados.

En esta ocasión, iniciarán el diálogo la autora Ana María Orobio Pinzón y la historiadora Laura Beltrán-Rubio.


Ana María Orobio Pinzón es Maestra en Arte con énfasis en escultura e Historiadora del Arte de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Como artista le interesan las manifestaciones artesanales colombianas elaboradas en madera y cerámica. En su práctica, trabaja con la madera, la cerámica y la encuadernación con el propósito de comprender y producir en la línea de los procesos artesanales en Colombia.

Como Historiadora del Arte le interesan el arte colonial neogranadino y el arte del siglo XIX. Sus investigaciones inquieren sobre el papel de la mujer en estas épocas, la manera en que se la representaba, la cultura material con la que interactuaba y la moda de ese entonces. Obtuvo distinción meritoria con la tesis Objetos hablantes en el retrato de María Thadea González Manrique, marquesa de San Jorge.


Laura Beltrán Rubio es historiadora del arte y de la moda, con énfasis en el mundo hispánico moderno. Candidata a Ph.D., en la Universidad de William & Mary, en Virginia, Estados Unidos, tiene una Maestría en Estudios de Moda de la Parsons School of Design, en Nueva York. Su tesis doctoral estudia la adaptación de las modas europeas, su fusión con elementos indígenas del traje y su representación en las artes visuales del Virreinato de la Nueva Granada a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Más ampliamente, su investigación explora las construcciones de identidades a través de la moda en Europa y Latinoamérica.

En 2020, fue seleccionada como becaria en el seminario de práctica curatorial del Center for Curatorial Leadership y la Andrew W. Mellon Foundation (CCL/Mellon Seminar in Curatorial Practice). Su formación en curaduría inició con prácticas en el Metropolitan Museum of Art y El Museo del Barrio, en Nueva York.