Inicio de sesión

Miércoles 31 de marzo, 4:00 p. m.

Facebook Live y YouTube, Museo Colonial y Museo Santa Clara

Tras la publicación virtual del más reciente número de la serie de Cuadernos de estudio, y próximos a la entrega del siguiente ejemplar, les invitamos al primer evento de esta nueva franja de los Museos. En nuestros encuentros de Lecturas compartidas queremos ofrecer un espacio de lectura con el público a partir de alguna de nuestras publicaciones. En la conversación participarán los autores y autoras de cada publicación, así como especialistas invitados.

En esta ocasión, iniciarán el diálogo los curadores e historiadores Anamaría Torres, autora del Cuaderno de estudio n.o 8 dedicado a la “Historia de la singular vida, y admirables virtudes de la venerable madre sor Maria Gertrudis Theresa de Santa Inés”, y Santiago Robledo, del Museo Nacional. Como público, ustedes también podrán participar con sus aportes, preguntas y comentarios.

Los Cuadernos de estudio son una publicación cuatrimestral en formato virtual que presenta resultados de investigación a propósito de piezas individuales del acervo de los museos Colonial y Santa Clara. Consulta aquí el Cuaderno de estudio más reciente.

Anamaría Torres es Magíster en Historia e Historiadora de la Pontificia Universidad Javeriana. Sus intereses de investigación se han centrado en el estudio de la cultura visual en la Colombia de finales del siglo XIX, así como en la vida conventual durante el periodo colonial. Ha sido becaria del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y de la Universidad Javeriana. Actualmente se desempeña como curadora en los museos Colonial y Santa Clara.

Santiago Robledo es historiador de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster de L’École des hautes études en sciences sociales, de París. Actualmente cursa estudios de doctorado en la Universidad de los Andes. Sus pesquisas han versado sobre la producción de textos durante la Colonia, el arte en Colombia durante el siglo XIX y la historia del Museo Nacional. A lo largo de su carrera se ha visto involucrado en proyectos de divulgación de temáticas históricas al público general. Desde septiembre de 2010 hasta agosto de 2011 estuvo encargado de los contenidos de la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia. Desde 2013 integra el equipo curatorial del Museo Nacional de Colombia. En 2019, fue electo secretario del International Committee for Museums and Collections of Archaeology and History (ICMAH) del ICOM. Actualmente es editor de la serie temática “Colecciones y coleccionistas de Colombia” de la revista Credencial Historia.