Inicio de sesión
Miércoles 8 de noviembre
Lanzamiento del libro El Barniz de Pasto: testimonio del mestizaje cultural en el sur occidente colombiano, 1542-1777, a cargo de Álvaro José Gomezjurado Garzón
En el marco histórico de los procesos y dinámicas culturales de una sociedad, la investigación El barniz de Pasto: Testimonio del mestizaje cultural en el sur occidente colombiano, 1542- 1777 procura interpretar las circunstancias por las cuales la técnica del barniz se sitúa en la ciudad de Pasto y analizar cómo se convierte en una manifestación cultural del mestizaje hispanoamericano. Para ello, acude a la revisión tanto de documentos de archivo, como de mobiliario del periodo colonial decorado con esta técnica. La investigación se hizo desde la perspectiva de la historia de la cultura.
 
Álvaro José Gomezjurado es Restaurador y Conservador de Bienes Culturales, egresado de la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá. Con especialización en Economía en Desarrollo Regional de la Universidad de Nariño, en Pasto, es también egresado de la Maestría en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Ha trabajado tanto en el sector público como en el privado. Hizo parte del cuerpo docente y administrativo de la Universidad de Nariño donde ejerció como docente en la Facultad de Artes y como Secretario Académico. Posteriormente, se desempeñó en esta misma intitución como Decano de Estudiantes, director del Teatro Imperial –patrimonio cultural de la nación–, director de Bienestar Universitario y docente en algunas especializaciones y maestrías como las de Pedagogía de la Creatividad, Gerencia social y Estudios Latinoamericanos. Actualmente, es el director ejecutivo de la Fundación Parinudillos.
 
Lugar: Museo Colonial. Cra. 6 # 9-77
Hora: 5:00 p. m.
Entrada libre