Inicio de sesión

Viernes 16 de marzo
Lanzamiento del libro Caracterización técnica de la Escultura Policromada en la Nueva Granada, de Yolanda Pachón

En esta publicación se estudia la escultura polícroma en la Nueva Granada durante los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. La investigación aborda aspectos históricos de la escultura y el rol del artista de la época, así como los materiales con los que contaba en territorio neogranadino. En el libro se estudian las técnicas de la escultura, dividiendo las técnicas de soporte, el tratamiento de los aparejos (o base de preparación) y, por último, las policromías; se consideran también aspectos particulares encontrados en las obras estudiadas. El libro se basa en la indagación y procesamiento de referentes bibliográficos, así como en el estudio de 172 esculturas restauradas en la Facultad de Estudios en Patrimonio y en el Centro Nacional de Restauración, contando con sus análisis científicos, sus radiografías y su documentación registrada en el formato de historias clínicas. Esta información se amplió a su vez con el estudio directo de las esculturas seleccionadas y se documentó en fichas técnicas con apoyo fotográfico, que conforman el catálogo técnico de esta investigación.

Yolanda Pachón es Restauradora de Bienes Muebles, con énfasis en escultura policromada, monumentos en espacio público y pintura mural. Experiencia en asesoría, coordinación y formulación de proyectos, estudios integrales, diagnóstico e investigación de colecciones, intervención y coordinación de talleres; docencia en restauración de escultura policromada, técnicas antiguas, historia del arte y teoría de la restauración. Ha desarrollado su quehacer profesional en el Teatro Colón, Teatro Faenza, iglesia de San Ignacio, Museo Nacional, Museo Colonial, Museo de la Independencia Casa del Florero, Casa Museo Quinta de Bolívar, Capitolio Nacional, Fusagasugá, Funza, Turmequé, Polindara, La Ceja, Mompox, Popayán, Panamá, entre otros. Actualmente cursa la Maestría en Estética e Historia del Arte en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El evento de lanzamiento del libro contará con la participación de Catalina Bateman, directora del programa de Restauración del Patrimonio Cultural Mueble; y de la autora, Yolanda Pachón. Los interesados podrán adquirir el libro durante la presentación.

Lugar: Museo Colonial. Cra. 6 # 9-77
Hora: 4:00 p. m.
Entrada libre