Inicio de sesión

15, 17, 22, 24 y 29 de noviembre de 2:00 p. m. a 4:00 p. m.

Miércoles 16 de noviembre 2:00 p. m., visita por los museos Colonial y Santa Clara.

Museo Colonial, Cra. 6 # 9-77, Bogotá D. C.


Inscripciones por correo electrónico: edumuseocolonial@mincultura.gov.co

La participación en el evento es de mínimo 10 y máximo 25 personas.

Ingreso gratuito.

 

Este laboratorio combina sesiones dancísticas con actividades teóricas y prácticas de apreciación de la pintura y la cultura del periodo colonial neogranadino. Entre las sesiones se incluirá una visita guiada a los Museos Santa Clara y Colonial. La investigación que se propone involucra la lectura de dos artículos sobre danza y pintura así como ejercicios de apreciación de piezas musicales y de otros elementos concernientes a la teatralidad del cuerpo en el arte barroco. El trabajo danzado se inspirará en situaciones que narran las piezas pictóricas observadas y en las posturas, gestos y actitudes de los personajes que allí aparecen, explorando así la teatralidad de la imagen barroca.


El cuerpo y la pintura, manifestaciones abiertas a múltiples significados e interacciones, adquieren aquí un rol dinamizador del patrimonio y la memoria dentro del espacio danzado. En esta dinámica, la historia del arte oficia como complemento para el trabajo de bailarines, actores, estudiantes, profesores y público en general, pues da base a la interpretación de las obras observadas desde una perspectiva que explora diversos aspectos del arte y la cultura barroca colonial.


Este taller propone la investigación y creación del cuerpo y del gesto en los contextos de la danza y la pintura, buscando con ello motivar a quienes participen a integrar una experiencia corporal, sensorial y reflexiva individual y colectiva. Cada participante desarrollará nuevas formas de acceder y producir conocimiento a través de la sensibilidad, la sensorialidad, la ética y estética que ofrece la gestualidad pictórica.

 

Felipe Lozano: Magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Didáctica del Arte, de la Fundación Universitaria los Libertadores y en Educación Cultural, de la Universidad Antonio Nariño. Licenciado en Educación Artística de la Corporación Universitaria Cenda. Coreógrafo, pedagogo en historia del arte y danza, investigador y gestor cultural. Cuenta con formación en ballet clásico, danza contemporánea, danza tradicional y teatro. Es fundador y director de los colectivos artísticos Sintaxis Danza, Andanzas y Travesías y de la Compañía Felipe Lozano. Es director de los grupos de danza de la Universidad Nacional de Colombia y de la Corporación Universitaria Cenda. Publicó en 2019 Expuestos, expiados y rebelados: Cartografías del cuerpo barroco en la danza colonial, editado por Idartes.


Esta actividad es parte del festival Danza en la Ciudad
y es posible gracias al apoyo de la
Gerencia de Danza de Idartes.

* NO EXIGIMOS CARNÉ DE VACUNACIÓN NI USO DE MASCARILLA. RECOMENDAMOS A PERSONAS CON SÍNTOMAS GRIPALES ABSTENERSE DE ASISTIR.


MÁS INFORMACIÓN A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES SOCIALES O DEL CORREO: EDUMUSEOCOLONIAL@MINCULTURA.GOV.CO