Inicio de sesión

​Viernes 12 de noviembre, a partir de las 3:30 p. m.

Museo Colonial, cra. 6 n.o 9-77, Bogotá.

Entrada libre desde las 3:30 pm hasta completar aforo.


Información sobre este evento puede solicitarse a través de nuestras redes sociales o del correo edumuseocolonial.gov.co.


Comparte con nosotros La Noche de los Museos, que en esta entrega concurrirá con la Bienal de Arte y Descolonialidad RƎEXISTENCIAS y la apertura de nuestra exposición temporal Un reino de papel. Ofreceremos a quienes nos visiten breves recorridos introductorios sobre la historia y patrimonio de la Casa de las Aulas.

La jornada iniciará a las 4:00 p. m. con una charla inaugural de Anamaría Torres, curadora de los museos Colonial y Santa Clara, sobre la nueva exposición temporal Un reino de papel, que presenta la colección de dibujos, libros, manuscritos y grabados del Museo Colonial.

Como parte de la programación nocturna, el artista Mateo Negret ofrecerá una performance en la que su personaje Divino Chibcha hará una selección de música tradicional que ambientará el espacio de exposición.

El programa continuará con la participación del colectivo teatral El café de Yepeto que, bajo la dirección del artista y dramaturgo Henry Yepes, ofrecerá una intervención dramática en las diferentes salas del Museo. Los actores interpretarán una comedia de enredos inspirada en los sucesos que rodearon la Batalla de Boyacá, de 1819. Durante La noche de los museos se representarán los cuadros segundo y tercero de la obra Panfleto a lo criollo, episodios que hablan de la posición de Pasto respecto al ejército realista. La pieza muestra el contraste entre una comunidad indígena, en cabeza de Agustín Agualongo Cisneros, y el clero que apoya al ejercito libertador. Como parte de la trama, los personajes se ven implicados en la circulación de un panfleto que escandaliza y provoca la ira del Virrey quien, como consecuencia de ello, ordena la persecución y pide la cabeza de los sospechosos.

Cerrará este programa nocturno un concierto de Lorena Posada y Gecko Gómez, autores del capítulo "El patrimonio también suena", publicado en el libro Devenir queer: Al límite del patrimonio, del Museo Q. Nos acompañará también el Museo de las Ciencias de la Universidad El Bosque con información de sus colecciones y servicios educativos.

 

PROGRAMA


4:00 a 5:00 pm

Charla inaugural de la exposición Un reino de papel, a cargo de la curadora Anamaría Torres


5:00 a 9:00 p. m.

Acompañamiento y orientación a los visitantes por los mediadores del Museo Colonial. Información de las colecciones y servicios educativos por parte del Museo Q y el Museo de las Ciencias de la Universidad de Bosque.


5:00 a 6:30 p. m.

Recorrido comentado en el marco de la Bienal de Arte y Descolonialidad RƎEXISTENCIAS.


6:45 a 7:30 pm

Performance sonora del artista Divino Chibcha Selektor.


7:30 a 8:00 p. m.

Comedia de teatro pedagógico Un panfleto a lo criollo, por Henry Yepes.


8:00 p. m.

Concierto de Lorena Posada y Gecko Gómez.