Inicio de sesión

Imagen de prueba

Jueves 14 de diciembre de 2023 

6:00 p. m. a 8:00 p. m. 

Museo Colonial, Cra. 6 # 9-77, Bogotá D. C. 

Entrada libre. 

 

  • El 16 de noviembre se inaugurará en el Museo Colonial (Cra. 6 # 9-77) la exposición temporal La Belleza de lo Útil, Artes Decorativas y Textiles en el Reino de la Nueva Granada. Quienes visiten esta muestra podrán conocer una parte del patrimonio colonial asociada en gran medida a la vida cotidiana en el Reino de la Nueva Granada. Lámparas y espejos, prendas de vestir, relojes, instrumentos musicales, loza: esta exhibición te transportará a una época donde las técnicas de fabricación, la funcionalidad y los símbolos se entrelazan. 
  • Las dos partes en que se divide esta exposición, 1) Artes decorativas: Utilidad y belleza y 2) Artes textiles: Vestir el cuerpo y el alma, revelan aspectos importantes de la vida en la Colonia, tanto en el ámbito secular o civil, como en el religioso o eclesial. 
  • La muestra estará abierta al público desde el jueves 16 de noviembre, hasta el 17 de marzo de 2024, en los horarios habituales del Museo (martes a domingo, 9:00 a. m. a 4:30 p. m.). 

 

El Museo Colonial de Bogotá anuncia su próxima exposición temporalLa Belleza de lo Útil. Esta muestra abre una ventana hacia la vida cotidiana, las creencias y costumbres de la Colonia neogranadina, vistas y comprendidas a través de las artes decorativas y textiles de la época. 


La exposición consta de dos secciones. La primera aborda objetos cotidianos que enriquecieron la vida de la élite Neogranadina o que hicieron parte de la ritualidad asociada a las iglesias o a la práctica devocional. Predomina la exploración de objetos de lujo. Entre ellos se cuentan lámparas y espejos, símbolos de iluminación y vanidad en una época en que el vidrio era un recurso escaso. También, se exhiben relojes, instrumentos musicales, cerámica y piezas de porcelana china que reflejan la opulencia de los objetos importados en la Nueva Granada. 


La segunda parte nos lleva al mundo de los textiles coloniales. Los visitantes podrán ver prendas civiles utilizadas para expresar identidades y poder, y textiles religiosos de una profunda riqueza simbólica, que formaban parte de ceremonias y rituales. 


Cada una de estas secciones exhibirá piezas exclusivas de la colección del Museo Colonial, incluyendo algunas que usualmente no se encuentran a la vista del público. Además, la muestra se enriquecerá con piezas complementarias procedentes de colecciones externas, como las del Museo Nacional de Colombia, el Museo Arqueológico Casa del Marqués de San Jorge, el Museo de Arte Moderno de Bogotá y destacadas galerías de la ciudad. 


La Belleza de lo Útil es una oportunidad única para reflexionar sobre cómo el pasado colonial sigue resonando en nuestro mundo actual y cómo ciertas lecciones históricas allí planteadas pueden inspirarnos a tomar decisiones de consumo más sostenibles en la actualidad. 


El Museo Colonial ha diseñado una estrategia integral para involucrar a los visitantes en la exposición a través de charlas, talleres y recorridos guiados en los que quienes asistan podrán viajar por la cotidianidad de la época colonial y entender cómo esta se relaciona con y se identifica en el presente. 


Finalmente, señalamos que esta exposición tiene como referente nuestro próximo Catálogo de artes decorativas y textiles, que se lanzará durante el tiempo de la muestra. Cuidadosamente curada, La Belleza de lo Útil anticipa lo que se desarrolla ampliamente en las páginas de este sexto volumen de la catalogación de nuestras colecciones permanentes. Esperamos la exposición sea un aliciente para acercarse a la lectura y disfrute de este libro. 


La inauguración de La Belleza de lo Útil, Artes Decorativas y Textiles en el Reino de la Nueva Granada se llevará a cabo el 16 de noviembre en el Museo Colonial a las 6:00 p. m. Extendemos una cordial invitación a todos nuestextttros visitantes para que se unan a nosotros en esta celebración que enaltece nuestro patrimonio colonial, un lazo que nos une como colombianos. 


La exposición estará abierta al público desde 16 de noviembre de 2023 hasta el 17 de marzo de 2024, con horarios de visita de martes a domingo, 9:00 a. m. a 4:30 p. m.