Inicio de sesión

Del 1 al 14 de agosto
XI Jornadas Internacionales de Arte, Historia y Cultura Colonial. Sociedad colonial: indígenas, esclavizados y mujeres
 
Indígenas, africanos esclavizados y mujeres “de todos los colores” constituyen los llamados sectores minoritarios o “grupos subalternos” del periodo colonial. Su papel, determinante dentro de aspectos tan simples como el levantamiento de las ciudades, la formación de tradiciones culinarias o el establecimiento mismo del poder, salió a la luz dando vida a una nueva lectura de lo colonial, lejana a la visión hispanista hasta entonces imperante. El accionar de todos estos nuevos actores constituyeron el centro de reflexión de estas XI Jornadas Internacionales de Arte, Historia y Cultura Colonial. Nuestro encuentro anual, convertido ya en tradición dentro de los museos Colonial y Santa Clara, dedicó su undécima versión a todos aquellos sectores que si bien no ejercieron el papel de rectores sociales, sí recargaron sobre sus hombros el peso del andamiaje colonial. La reflexión permitió conocer más de aquellos que, ocultos bajo el peso de los siglos, aún hoy reclaman su papel como argamasa del edificio colonial.
 
Este año contamos con la participación de los profesores internacionales Rolena Adorno, de la Universidad de Yale (EE. UU.); Jorge Victoria, de la Universidad Autónoma de Yucatán (México) y Kimberly Gauderman, de la Universidad de Nuevo México (EE. UU.). Además, por Colombia, estarán los profesores Santiago Muñoz y Martha Elisa Lux, de la Universidad de los Andes, y Rafael Díaz Díaz, de la Pontificia Universidad Javeriana.
 
Consulta aquí la programación de las Jornadas.
 
Consulta aquí los pefiles de los ponentes nacionales e internacionales que participaron en las XI Jornadas Internacionales de Arte, Historia y Cultura Colonial.
 
Consulta aquí el PDF con las memorias de las ponencias.