Inicio de sesión

​Martes 12 de octubre, 3:00 p. m.

Museo Colonial, cra. 6 n.o 9-77, Bogotá.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO. MÁXIMO 30 PERSONAS.


La Bienal de Arte y Descolonialidad RƎEXISTENCIAS ƎE, en el Museo Colonial, es un escenario de intervención y enunciación que representa una manifestación simbólica de espíritu descolonial a través del arte.


Desde su primera versión, en 2017, este evento se realiza en octubre como gesto de resistencia cultural al llamado "Descubrimiento de América" (12 de octubre de 1492). Asimismo ƎE tiene como propósito construir valor simbólico a través de la activación de escenarios de diálogo que pongan en cuestión imaginarios, prácticas y lógicas de pensamiento colonial. Se busca promover el reconocimiento, la convergencia y la circulación de estéticas, prácticas y experiencias artísticas con planteamiento descolonial, y generar oportunidades de participación descentralizada. Para ello, la Bienal convoca prácticas artísticas colaborativas, posibilita la revaloración de otros sentires/saberes no hegemónicos y replantea la mirada expositiva y de difusión de nuestro patrimonio cultural e historia colonial.


La dinámica de este evento sigue tres líneas de intervención transversales: la Expositiva, la de Estudio y la de Creación. Estas a su vez, se subdividen en cuatro modalidades de participación: colaboraduría, exposición colectiva, conversatorios y laboratorios. En suma, ƎE se trata de una intervención sociocultural que acude a las artes como recurso de expresión creativa, interpretativa y resignificativa, a fin de suscitar e interpelar cuán colonizados y coloniales somos/estamos.


El proponente, David Arteaga Arévalo, es trabajador social con enfoque cultural, y responsable del proyecto Animal Simbólico, en el que se enmarca la presente propuesta. Animal Simbólico tiene como objeto hacer visible lo invisibilizado, captar, activar y construir valor simbólico resignificativo a través de la creación, activación e intervención de prácticas artísticas y muestras culturales que problematicen y develen la incidencia de ciertas realidades sociales.

 

PROGRAMA

Palabras de apertura, por David Arteaga, proponente y Manuel Amaya, museólogo de los museos Colonial y Santa Clara.

Performance sonoro, con el artista Mateo Negret "Divino Chibcha Selektor".

Performance Novenario, a cargo de la artista Luisa López.