Inicio de sesión

Miércoles 17 de noviembre de 2021 4:00 p. m.

Facebook Live y YouTube, Museo Colonial y Museo Santa Clara.


Miles de estampas religiosas circularon por los reinos americanos con fines devocionales y como modelos para las diversas artes, pero la imagen grabada tuvo también usos desaprobados por la Corona y por la Iglesia. Diversas cédulas reales y juicios inquisitoriales dan cuenta de grabados prohibidos y perseguidos por criticar al rey, por deshonrar a los santos o a los religiosos o por su utilización en conjuros; algunas veces las estampas permitidas adquirían otros significados en prácticas profanas.


Tomando como referente la presentación de casos e imágenes neogranadinos, se hará una reflexión sobre el poder de la imagen seriada para difundir mensajes satíricos, buscar protección y recibir otros beneficios mágicos, expresar pugnas entre comunidades religiosas y apuntalar otras funciones que generaron molestias reales y eclesiales dando lugar a vigilancias, controles y castigos.


Laura Liliana Vargas Murcia es Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Instrumentos para la Valoración y Gestión del Patrimonio Artístico y Doctora en Historia del Arte y Gestión Cultural en el Mundo Hispánico de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Miembro del grupo de investigación Estudios históricos y artísticos de bienes culturales de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente es becaria de Thoma Foundation, en la categoría Marilynn Thoma Postdoctoral Fellowship.