Inicio de sesión

Martes a domingo, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. Hasta el 22 de mayo.

Museo Colonial, cra. 6 n.o 9-77, Bogotá.


Si deseas agendar un recorrido comentado, envía un correo a la cuenta: edumuseocolonial@mincultura.gov.co. Únicamente, para grupos de 5 personas en adelante. 

Asunto del correo: VISITA EXPOSICIÓN REINO DE PAPEL. 

Datos en el cuerpo del mensaje: Nombres y apellidos del participante, ocupación, número de identificación, edad y edades de los acompañantes menores (si los hay). Fecha y hora propuestas. 

En respuesta, se enviará un correo con la confirmación de disponibilidad y las orientaciones de logística y bioseguridad. 



*LOS DOMINGOS LA ENTRADA ES LIBRE. NO EXIGIMOS CARNÉ DE VACUNACIÓN NI USO DE MASCARILLA, PERO RECOMENDAMOS A PERSONAS CON SÍNTOMAS GRIPALES ABSTENERSE DE ASISTIR. 


Día tras día, el uso y expansión de lo digital es cada vez mayor. Su asentamiento en el mundo contemporáneo ha eclipsado el protagonismo que alguna vez tuvo lo analógico y uno de sus soportes principales, el papel. Fabricado por vez primera en la China imperial del siglo II e. c., este material arribó al territorio que se conocería como Nuevo Reino de Granada en el equipaje de los españoles. Llegado a este “reino nuevo”, se usó para escribir documentos vinculados con el funcionamiento del Estado y la Iglesia y para transmitir conocimientos, noticias e, incluso, rumores; también fue útil en la composición de dibujos e imágenes. Testimonios de estos usos se encuentran en la colección de bienes gráficos y documentales del Museo Colonial, que resguarda dibujos, estampas, manuscritos, libros y documentos burocráticos a través de los que pueden conocerse aspectos del oficio de la pintura, la circulación y usos de imágenes devocionales y el rol de lo escrito en una sociedad donde la primacía de la oralidad hispana se enriqueció en su interacción con las tradiciones indígenas y afro.