Jueves 27 de septiembre
Conversatorio Affectus, imagen y evangelización: De los Padres de la Iglesia a la imagen colonial, por Pablo Acosta, Sergi Sancho, Camilo Hoyos y Constanza Toquica

En el mundo católico, la imagen se ha usado con frecuencia como un medio didáctico para profesar la fe cristiana. En el siglo VI, el papa Gregorio el Grande impulsó esta idea al señalar que “la pintura puede ser para los iletrados lo mismo que la escritura para los que saben leer”. Las palabras del papa Gregorio tuvieron mayor relevancia en América, cuando el impulso de la evangelización debía afrontar no solo el analfabetismo, sino también las barreras idiomáticas. En esa medida, en el conversatorio se discutirá la teoría de la imagen desde los Padres de la Iglesia hasta la Baja Edad Media, para contrastarla posteriormente con el impacto de la Imagen colonial.

Pablo Acosta García es doctor en Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra (España), donde defendió una tesis en la que analizaba el valor de la imagen en el “Espejo de las almas simples”, de Marguerite Porete. Sus publicaciones se han concentrado en el análisis textual, la codificación literaria de la experiencia y las relaciones entre imagen y texto. Su último libro es la traducción y edición en castellano del Memoriale de la mística umbra Angela da Foligno (Siruela, 2014).

Sergi Sancho es doctor en Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra (España). Sus investigaciones se centran en la espiritualidad medieval y las prácticas culturales de las comunidades religiosas entre los siglos XIII y XV. Actualmente desarrolla una estancia posdoctoral en la Escuela de Altos Estudios de París, desde donde investiga la relación entre la espiritualidad, el espacio y las artes (alfabetización, ejercicio de escritura y lectura y las prácticas devocionales, entre otros) en los conventos femeninos. Entre sus principales publicaciones se encuentra Escribir y meditar: La obra de Marguerite d’Oingt, cartuja del siglo XIII (Madrid: Siruela, 2018).

Camilo Hoyos es doctor en Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra (España). Sus líneas de investigación son el surrealismo francés, el modernismo latinoamericano y la literatura francesa del siglo XIX. Forma parte del grupo de investigación de la Bibliotheca Mystica et Philosophica Alois M. Haas y del proyecto de investigación “La construcción estética de Europa: la idea europea en los escritores y artistas desde la Edad Media al siglo XX”, en la misma universidad.

Constanza Toquica Clavijo es directora de los museos Colonial y Santa Clara. Magíster en Historia de la Universidad Nacional (Bogotá), sus investigaciones se han centrado en la vida conventual femenina de las clarisas de Santafé en el periodo colonial. Es autora del libro A falta de oro: linaje, crédito y salvación: Una historia del Real Convento de Santa Clara de Santafé de Bogotá, siglos XVII y XVIII (2008)  y curadora de diversas exposiciones, entre las que sobresale La imagen colonial: Entre el miedo, la salvación y la naturaleza de un territorio vacío, que hoy ocupa la primera sala permanente del Museo Colonial.

Lugar: Museo Santa Clara. Cra. 8 No. 8-91
Hora: 4:00 p. m.
Entrada libre