Inicio de sesión

Jueves 25 de enero

Conversatorio y visita guiada por Museo Decolonial, un proyecto de Julián Santana en el Museo Colonial, por Julián Santana


Pensar en modo decolonial es debatir sobre la colonialidad del ser y del saber desde una perspectiva que va más allá de un periodo y que visibiliza un patrón de poder colonial inherente aún a los cuerpos, el pensamiento y las sociedades. Museo decolonial es una intervención plástica que acciona ese debate dentro de un espacio representativamente colonial, y que por ende busca detonar desde el arte preguntas y reflexiones que involucran aquel ser y saber que en tanto cultura inmaterial ha sido históricamente invisibilizado, en contraste con todo aquello que sí ha sido y es considerado atesorable. Desde la propuesta artística Museo decolonial, Santana nos invita a reflexionar sobre uno de los hábitos de origen de la colonialidad que más perviven en la actualidad: la depreciación de la cultura inmaterial, y con ella, una extensa serie de dinámicas de exclusión social, cultural y étnica.


Crédito imágen: Príncipe muisca (representación urbana de Alberto Rubio) ensamblado a consola de tendencia virreinal del siglo XVIII. Cortesía del artista.


Lugar: Museo Colonial

Hora: Visita guiada 3:30 p. m. - Conversatorio 4:30 p. m.

Entrada libre​