Inicio de sesión

Miércoles 18 de noviembre, 4:00 p. m.

Facebook Live, Museo Santa Clara


Con el fin de conocer a profundidad distintos tipos de objetos patrimoniales, en este conversatorio vamos a abordar la técnica de elaboración de obras y documentos sobre papel; uno de los soportes más utilizados durante el periodo colonial para componer dibujos, manuscritos o grabados iluminados que permitían entender la actividad humana, reflejando características relevantes, símbolos de la memoria colectiva de un pueblo, nación, región o sociedad.

Juan Sebastián Valencia es Restaurador y Conservador de Bienes Muebles Culturales de la Universidad Externado de Colombia (2001). Artista de formación autodidacta. Adelanta actualmente un Máster en Diseño de espacios y experiencias culturales en España. Ha desarrollado paralelamente esta actividad por más de 20 años, permitiéndole exponer sus obras en diversos espacios culturales de Popayán y Bogotá. Desde hace 19 años y hasta la actualidad, ha estado vinculado a la academia y la docencia universitaria, tanto en el programa de Restauración y Conservación de bienes muebles culturales de la Facultad de Estudios del Patrimonio, como en el de Arqueología de la Universidad Externado de Colombia. Juan Sebastián tiene un amplio conocimiento en temas relacionados con la disciplina de la conservación y restauración del patrimonio cultural, principalmente en campos de la conservación preventiva, conservación y restauración de pintura, pintura mural, papel y bienes gráficos y documentales, escultura en madera policromada, cerámica y orfebrería precolombina. También ha trabajado conjuntamente como restaurador de planta en importantes instituciones como el Archivo de Bogotá (2003-2004) o el Museo del Oro del Banco de la República (2007-2010). Desde el 2016 hasta la actualidad se encuentra vinculado como restaurador y conservador líder del Taller de restauración de la Provincia Franciscana de la Santa Fe, Comunidad Franciscana en Colombia.


Martha Luz Cárdenas es Restauradora y conservadora de Bienes Muebles, con posgrado en Gestión de Proyectos. Cuenta con más de 20 años de experiencia liderando y ejecutando proyectos de conservación y restauración de bienes gráficos y documentales pertenecientes al patrimonio documental de la Nación. En este momento ejerce como restauradora de bienes muebles, liderando los procesos de restauración del Grupo de Conservación y Restauración del Patrimonio Documental del Archivo General de la Nación - AGN.