Inicio de sesión

Miércoles 14 de abril, 4:00 p. m.

Facebook Live y YouTube, Museo Colonial y Museo Santa Clara.

Modera: Constanza Toquica, directora de los Museos Colonial y Santa Clara. Invitados: Alessia Frassani, Aaron Hyman y Santiago Robledo.

Con ocasión del lanzamiento del Catálogo de bienes gráficos y documentales, nuestra directora María Constanza Toquica, invita a participar en su franja habitual de conversaciones a quienes investigaron los bienes gráficos y documentales del Museo Colonial y escribieron los capítulos sobre esta sección de nuestro acervo.

Alessia Frassani es doctora en historia del arte. Fue profesora en el departamento de arte de la Universidad de los Andes de 2010 a 2013. Hasta 2017 fue investigadora en la Facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden, en Holanda. Sus intereses se enfocan en la pictografía mesoamericana y el arte indígena después de la conquista. Entre sus publicaciones está: Artistas, mecenas y feligreses en Yanhuitlán, Mixteca Alta, siglos XVI a XXI (2017).

Aaron M. Hyman  es profesor asistente en el departamento de la Historia del Arte en la Universidad Johns Hopkins. Obtuvo su maestría en la historia del arte por parte de la Universidad de Yale antes de cursar su doctorado (que recibió en 2017) en la Universidad de California, Berkeley. Su primer libro, Rubens in Repeat: The Logic of the Copy in Colonial Latin America, se enfoca en los usos variados de las fuentes europeas imprimidas por artistas en Latinoamérica colonial está en prensa con el Getty Research Institute, en Los Ángeles y está próximo a publicarse. Actualmente es el Marilynn Thoma becario postdoctoral de la Fundación Thoma (Chicago) y está preparando un libro sobre la recursividad entre las varias formas de documentación escrita y los procesos artísticos en el mundo ibérico, un proyecto titulado provisionalmente Seeing Script: On Artistic and Archival Affinities in the Early Modern Spanish World.

Santiago Robledo es historiador de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster de L’École des hautes études en sciences sociales de París. Actualmente cursa estudios de doctorado en la Universidad de los Andes. Sus pesquisas han versado sobre la producción de textos durante la Colonia, el arte en Colombia durante el siglo XIX y la historia del Museo Nacional. A lo largo de su carrera se ha visto involucrado en proyectos de divulgación de temáticas históricas al público general. Desde septiembre de 2010 hasta agosto de 2011 estuvo encargado de los contenidos de la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia. Desde 2013 integra el equipo curatorial del Museo Nacional de Colombia. En 2019, fue electo secretario del International Committee for Museums and Collections of Archaeology and History (ICMAH) del ICOM. Actualmente es editor de la serie temática “Colecciones y coleccionistas de Colombia” de la revista Credencial Historia.