Inicio de sesión

Miércoles 12 de mayo, 4:00 p. m.

Facebook Live y YouTube, Museo Colonial y Museo Santa Clara


En mayo celebramos el mes de la herencia africana. También, en este 2021, se conmemoran 200 años de la promulgación de la "libertad de vientres", por ello, nuestra directora María Constanza Toquica, invita en su franja habitual de conversaciones al maestro, investigador e historiador, Sergio Antonio Mosquera, director y fundador del Centro de Memoria Afrodiaspórica de Quibdó: Museo Muntú Bantú, único en su género en nuestro país.

Sergio Mosquera es Bachiller pedagógico de la Normal San Pio X de Istmina (Chocó), Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y Magíster en Historia de la Universidad Externado de Colombia.

Ha sido supervisor de educación del Municipio de Istmina, secretario de Educación del Departamento del Chocó, director del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes de la Unión de Maestros del Chocó (CEID-UMACH), docente de la Universidad Antonio Nariño (sede Quibdó), docente de la Universidad Claretiana (Quibdó), docente investigador en la Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luís Córdoba" —donde trabajó como director del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales— y Director Ejecutivo de Muntú-Bantú Fundación Social afrocolombiana.

También ha sido conferencista en eventos nacionales e internacionales.

La Gobernación del Chocó, mediante acuerdo 009 de 2002, lo distinguió con mención honorifica como Hijo Ilustre del Chocó, modalidad escritor. Entre sus publicaciones se encuentran: Don Melchor de Barona y Betancourt y la esclavización en el ChocóEl mondongo: Etnolingüística en la historia afrochocoana; Antropofauna afrochocoana: Un estudio cultural sobre la animalidad; Descendientes de africanos en las independencias; La trata negrera y la esclavización: una perspectiva histórico-psicológica; Negro ni mi caballo: Historia del Racismo en Colombia y Esclavización y Sexualización: Colonialidad en la sexualidad de la gente negra.