Inicio de sesión

Miércoles 21 de julio, 4:00 p. m.

Facebook Live y YouTube, Museo Colonial y Museo Santa Clara.

Conversaciones de ventana a ventana. Vísperas apertura: "Botero en Santa Clara, selección de piezas de la serie Viacrucis".


En este 2021, el Museo de Antioquia conmemora 140 años de fundado. Los museos Colonial y Santa Clara fuimos invitados a unirnos a esta celebración. Mediante un ejercicio curatorial compartido, se produjo Botero en Santa Clara, exposición temporal en la que, a partir del 22 de julio, nuestros visitantes podrán ver una selección de pinturas y dibujos de la serie Viacrucis, de Fernando Botero. Las obras del artista antioqueño dialogarán con piezas de las colecciones coloniales con las que comparten características temáticas o técnicas.

Con motivo de la apertura oficial de la exposición y en vísperas del evento, María Constanza Toquica, directora de los museos Colonial y Santa Clara, ha invitado a su franja de Conversaciones de ventana a ventana a María del Rosario Escobar, directora general del Museo de Antioquia; a Juan Camilo Castaño, curador del Museo de Antioquia y a Anamaría Torres, curadora de los museos Colonial y Santa Clara. En este encuentro virtual, la conversación versará sobre los procesos y metodología que hicieron posible este proyecto y sobre distintos detalles de su desarrollo.

La muestra estará abierta al público hasta el 17 de octubre del presente año.

¡No se pierdan esta oportunidad única!


María Constanza Toquica Clavijo es Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Externado de Colombia y Magíster Summa Cum Laude en Historia de la Universidad Nacional. Ha realizado investigaciones y publicaciones nacionales e internacionales sobre la espiritualidad femenina, la historia conventual colonial, la conformación de sujetos barrocos neogranadinos, las imágenes religiosas coloniales y sus usos sociales, los espacios museales.

Ha sido becaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de España, 2001 y del Ministerio de Cultura de España, 2004 y 2009. Becaria de Colciencias y de la Deutscher Akademischer Austausch Dienst (DAAD), en 2004, para estudios de doctorado de Filosofía en el Instituto de Latinoamericanística de la Frëi Universitat de Berlín.

 

Es miembro de la Academia de Historia de Colombia y del ICOM (International Council of Museums). Desde el 2001 es directora del Museo Santa Clara y desde el 2002 del Museo Colonial del Ministerio de Cultura de Colombia.

 

María del Rosario Escobar nació en Medellín.  Es Comunicadora social de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Periodismo Urbano y Semiótica, con estudios de Maestría de Ciencias Humanas de la Universidad Eafit. Ha trabajado como editora cultural del antiguo periódico El Mundo, y se ha desempeñado como columnista y periodista de diversos medios culturales. Asimismo, ha hecho parte de algunas investigaciones culturales y artísticas sobre artistas como Ethel Gilmour, el arte abstracto en Colombia, Marta Elena Vélez, entre otros. 

Como gestora cultural, trabajó como coordinadora de extensión Cultural de la Universidad EAFIT por más de una década. Se desempeñó como secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, entre 2012 y 2016. Desde 2017 se desempeña como directora general del Museo de Antioquia.

Juan Camilo Castaño Uribe es artista y curador, nació, vive y trabaja en Medellín. Es Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia y en los últimos 8 años ha trabajado en el Museo de Antioquia, primero en el área de educación en donde coordinó el primer Laboratorio de mediación del Museo, y actualmente es curador e investigador. Allí ha desarrollado la curaduría de varias exposiciones del Museo, tales como “Naturaleza inmaculada / Paisajes rotos”, el programa “La Consentida” que con más de 16 exposiciones ha investigado y reflexionado sobre la dimensión política de la colección y su pertinencia en la contemporaneidad y más recientemente la co-curaduría del Laboratorio emergente 2020.

Como artista busca investigar y cuestionar relatos hegemónicos, desarrollando imágenes, instalaciones y archivos que evidencian las fracturas que existen entre estos relatos y la verdad objetiva que vivimos. 

 Anamaría Torres es Magíster en Historia e Historiadora de la Pontificia Universidad Javeriana. Sus intereses de investigación se han centrado en el estudio de la cultura visual en la Colombia de finales del siglo XIX, así como en la vida conventual durante el periodo colonial. Ha sido becaria del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y de la Universidad Javeriana. Actualmente se desempeña como curadora en los museos Colonial y Santa Clara.