Inicio de sesión

Miércoles 30 de mayo
Conoce la sala de exposición permanente Colegiales y artesanos: manos que escriben, manos que construyen; de la mano de su curadora

La historiadora Viviana Olave Quintero ofrecerá una visita guiada por su exposición Colegiales y artesanos: manos que escriben, manos que construyen; muestra que hoy ocupa la Sala 4 del Museo Colonial.

En los siglos XVII y XVIII, en el Nuevo Reino de Granada, los colegios fueron espacios restringidos a un sector de la población y no todos pudieron acceder a ellos. Los colegiales eran pocos. Sin embargo, esta limitación no implicó la inexistencia de otras formas de aprendizaje y de acceso a múltiples conocimientos. Esta nueva sala mostrará la manera en que se establecieron los diferentes procesos de aprendizaje en esta época. Procesos que no estuvieron restringidos exclusivamente a las aulas de clases, sino que se presentaron también en los talleres de artesanos donde mestizos, indígenas y africanos esclavizados aprendieron a dominar diversos oficios. Así, las pinturas de “Defensa de tesis”, representativas del mundo de los colegiales, aparecerán junto al mobiliario, platería y textiles producidos por los artesanos. Por su parte, nuestros visitantes podrán solucionar, de manera interactiva, ejercicios matemáticos utilizados hace más de trescientos años y familiarizarse con las herramientas y oficios del periodo.

Lugar: Museo Colonial. Carrera 6 #9-77
Hora: 4:30 p. m.
Entrada libre