Inicio de sesión

Jueves 20 de septiembre
Conferencia Vásquez entre Rafael y Velázquez: Reflexiones sobre las construcciones biográficas en torno a Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, por Olga Acosta Luna

En el marco de la exposición temporal Museo Colonial: más de 75 años de historia, el Museo Colonial invita a reflexionar acerca de la imagen construida sobre el pintor neogranadino Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, quien a la fecha sigue siendo el nombre que más se recuerda colectivamente a la hora de mencionar a un pintor activo en el periodo colonial en Santafé. No es gratuito este reconocimiento: su nombre y las historias que se desprendieron de su vida y de sus obras fueron referentes constantes en la literatura artística del siglo XIX y del XX, de tal manera que en ocasiones es difícil establecer un carácter biográfico y artístico único que le haya sido otorgado a este personaje. La charla abordará algunas de las construcciones biográficas que surgieron desde el siglo XVIII en torno a este artista santafereño y que nos muestran diferentes formas en que la genialidad que se le atribuyó a Vásquez fue exaltada, pero también criticada.

Olga Acosta Luna es Doctora en Historia del Arte de la Universidad Técnica de Dresden y graduada como Diseñadora Gráfica y Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Del 2008 al 2012 trabajó como asistente de curaduría en los Museos Nacional, Colonial y Santa Clara. Durante el 2013 al 2014 realizó una estadía postdoctoral en Berlín sobre el tema “lo sagrado y los museos” en casos específicos de museos berlineses. Desde el 2015 se desempeña como profesora asistente de la carrera de Historia del Arte de la Universidad de los Andes en Bogotá. Sus investigaciones se han concentrado principalmente en el arte colonial del Nuevo Reino de Granada e historiografía de los siglos XIX y XX sobre las cuales posee diversas publicaciones. Como curadora ha participado en proyectos nacionales e internacionales relacionados con la historia y el arte colombianos, principalmente.

Lugar: Museo Colonial. Carrera 6 #9-77
Hora: 11:00 a. m.
Entrada libre