Inicio de sesión

Jueves 16 de febrero
Conferencia “Acordando así aquella buena armonía.” O de los conflictos de preeminencias entre los diferentes cuerpos políticos en la ciudad de Santafé entre 1739 y 1790, por Camilo Uribe Botta.

Durante el siglo XVIII Santafé estrenaba su nuevo status de capital virreinal, cargo que ostentaba definitivamente desde 1739. Esta nueva categoría trajo consigo nuevas instituciones e implicó un reordenamiento de la pirámide institucional. Esto se evidenció en una serie de conflictos entre las instituciones que se encontraban en la cúspide del poder colonial: la Real Audiencia, el cabildo secular y el cabildo eclesiástico. Estas instituciones se enfrentaron por la gracia del Rey. Cada una de ellas se sentía más merecedora del favor Real, y por eso sentían que debían ocupar un lugar privilegiado en las celebraciones civiles o religiosas, al igual que un tratamiento especial. En esta conferencia se analizarán algunos de estos conflictos para entender qué intereses personales o institucionales había detrás de ellos y entender por qué algunas instituciones sentían que era más dignas que otras de la gracia del Rey.


Camilo Uribe es magíster en Historia e historiador de la Universidad de los Andes. Sus líneas de investigación se concentran en el estudio de la corte virreinal y la élite santafereña en el siglo XVIII. Ha sido investigador en la Fundación Erigaie y  asistente curatorial de los museos Colonial y Santa Clara. Desde mediados de 2015 es el administrador de la colección y registro de estos dos museos.

Hora: 4:30 p. m.
Lugar: Museo Santa Clara
Entrada libre