Jueves 22 de junio
Conferencia Jorobados y gigantes en la sociedad neogranadina del siglo XVIII. Una mirada al pesebre quiteño del Museo Colonial, por Slenka Botello Gil
Este trabajo analiza el lugar asignado a los sujetos con cuerpos disímiles en la sociedad colonial del siglo XVIII. Para ello, parte del estudio de la representación de los mismos en la producción artesanal de la época y toma como caso concreto algunas de las piezas del pesebre quiteño de la colección del Museo Colonial de Bogotá. La investigación procura entablar diálogos entre distintas fuentes visuales y algunos discursos científicos de finales del siglo XVIII referidos a las malformaciones anatómicas, esto para vislumbrar tanto el lugar social de las personas con diferencias estéticas y funcionales del cuerpo, como los imaginarios que existieron en torno a ellos. La conferencia espera activar piezas de la colección del Museo y generar espacios de discusión desde otras ópticas –esta vez desde la historia del cuerpo– sobre el arte del periodo "colonial".
 
Slenka Botello es Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia con la tesis Cuerpos deformes en la sociedad colonial del Siglo XVIII. El pesebre quiteño del Museo Colonial. Maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, con la tesis en mención de honor El cuerpo en pecado: representaciones de ánimas, demonios y pecadores en la pintura novohispana y neogranadina del siglo XVIII. Fue becaria de investigación durante el periodo 2014-2016, en la Universidad Iberoamericana y ganadora del Premio IBERO-FICSAC a la Calidad en la Investigación (2016) por su excelente participación como ponente en el VIII Encuentro Internacional del Barroco, “Mestizajes en Dialogo” (Arequipa, 2015), con la coautoría en la investigación ¿Ad Modum Nostrum? Algunas cuestiones sobre la Iglesia de la Compañía en Arequipa y el concepto de mestizaje artístico. Slenka es experta en la historia cultural del cuerpo deforme, monstruoso y marginal en el periodo colonial americano y el estudio de la imagen como fuente para la investigación en historia. Actualmente se encuentra vinculada al grupo de investigación colombiano Prácticas Culturales, Imaginarios y Representaciones y a la línea de investigación Estética, cultura visual e imaginarios en Latinoamérica y el Caribe de la Universidad Iberoamericana.
 
Hora: 5:00 p. m.
Lugar: Museo Santa Clara
Entrada libre