Inicio de sesión
Jueves 5 de mayo
Conferencia Iustitia et iure: justicia y jurisdicciones en la villa de San Gil (siglo XVIII), por Julián Andrei Velasco Pedraza
La justicia era uno de los principales ideales para el gobierno de la monarquía española. Las instituciones, jueces y jurisdicciones que se encargaban de impartir justicia comprendían un gran espectro y características que constituyen fenómenos políticos, jurídicos y sociales muy interesantes, por los fundamentos que los sustentaban y las expresiones que tenían. Desde una perspectiva histórico-jurídica no tradicional, se hablará de una parte de ese aparato jurisdiccional, mediante el ejemplo de una villa del siglo XVIII: San Gil. Se explicará, cómo en una pequeña localidad, funcionaban los mecanismos jurídicos, institucionales y culturales en la impartición de justicia. Resulta interesante, puesto que es una de las dimensiones de la sociedad colonial menos atendida y más incomprendida para el Nuevo Reino de Granada.
 
Julián Andrei Velasco Pedraza es historiador de la Universidad Industrial de Santander, magíster en Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estudiante de doctorado en Historia de El Colegio de Michoacán. Se especializa en historia del derecho y las instituciones de gobierno de la monarquía hispánica en el siglo XVIII, analizando el Nuevo Reino de Granada. Sobre este tema, publicó el libro Justicia para los vasallos de su majestad. Administración de justicia en la villa de San Gil, siglo XVIII (2015). También se interesa por las fiestas monárquicas en la misma época, sobre lo cual ha publicado diversos textos. Pertenece al Grupo de Investigación Historia Colonial de la Universidad de los Andes, ICANH y Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido “Joven Investigador” de Colciencias (2011) y becario de la UNAM y del CONACYT (México).
 
Lugar: Museo Colonial
Hora: 4:30 p. m.
Entrada libre