Inicio de sesión

10 de septiembre
Conferencia: Ideas viajeras y su materialización en pintura durante el siglo XVIII en el Nuevo Reino de Granada. Por María Constanza Villalobos

Ya es conocida la circulación de estampas como fuente para la realización de pinturas durante la época colonial. Provenientes de Europa, fueron traídas en los equipajes de viaje de quienes venían a los territorios de ultramar españoles con diferentes fines, ya fueran comerciales o como material necesario para la evangelización y catequización de los territorios recién descubiertos. Ubicar las estampas que fueron utilizadas para la fabricación de pinturas es un punto de partida hacia la investigación acerca de la producción pictórica americana desde finales del siglo XVI hasta el XVIII.

El estudio de un caso concreto, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos y su pintura firmada y fechada en 1673 titulada “El Juicio Final”, nos permite establecer e identificar el proceso intelectual del quehacer de un pintor en esta época. El tema de la pintura y su composición a partir de las estampas revela un discurso propio de la orden religiosa para la que fue fabricada. El caso de este óleo de Vásquez nos pone de manifiesto la circulación de ideas, estampas, pintores, grabadores y comitentes a escala mundial desde los siglos XVI al XVIII.

María Constanza Villalobos es Restauradora de Bienes Muebles de la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana, con tesis meritoria, y candidata al Doctorado en Historia de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Externado de Colombia y en la Pontificia Universidad Javeriana. Ha centrado sus investigaciones en el estudio de la imagen en la época colonial. Entre sus publicaciones se destaca Artificios en un palacio celestial: retablos y cuerpos sociales en la Iglesia de San Ignacio. Santafé de Bogotá, siglos XVII y XVIII, publicado en el 2012 por el ICANH.

Lugar: Museo Colonial
Hora: 4:30 p. m.
Entrada gratuita