Inicio de sesión

Miércoles  12 de septiembre
Conferencia Conexión, por Gunnara Jamioy Izquierdo y Lenner Izquierdo

Para despedir la exposición temporal Hijas del agua del fotógrafo Ruven Afanador y la artista Ana González, Gunnara Jamioy y Lenner Izquierdo ofrecerán la conferencia Conexión. La charla resaltará que el número tres no existe en el pensamiento Iku, porque en esta cultura siempre se ha concebido al cuatro como un ideal que complementa y abraza. Por eso existen cuatro pueblos en la Sierra Nevada de Santa Marta: son cuatro los puntos cardinales y cuatro las culturas fotografiadas para esta exposición. Pero el hecho de cerrar Hijas del agua con una referencia al tres, responde al deseo e intención de aludir a las tres lagunas principales que dan vida a tres de los ríos más importantes que nacen de la Sierra Nevada de Santa Marta uniéndose al mar, y al río Magdalena, vena principal de Colombia.

Esta charla responde también al interés por resaltar la relación existente entre estas corrientes de agua y el cuerpo de cada uno de los seres que siente la Sierra como corazón del planeta, donde al llegar a la cuarta etapa de la vida se descansará. Por eso el tres: estamos conociendo y compartiendo por medio del arte, pero esta vez en conexión con territorios que tienen formas de entender la vida que al parecer durante todos estos años no se han reconocido como válidas. Exposiciones como Hijas del agua nos permiten entender las formas de vida, usos y costumbres de las distintas culturas colombianas según las cuales, la cuarta vez que te sientas conectado con la Sierra, es para quedarte ahí, cuidando el Corazón del mundo.

Gunnara Jamioy Izquierdo es una joven lideresa del pueblo Iku, estudiante de lingüística y acordeonista, que a lo largo de su vida se ha dedicado a la conexión de lenguajes que entiendan el territorio como punto esencial de vida de las diferentes culturas, con cada una de las realidades que se reconstruyen desde las variaciones que estos mismos puedan tener.

Lenner Izquierdo es un joven de la comunidad de Jeurwa. Estudiante de Ingeniería Civil es también activista en pro de los retos que afrontan los jóvenes indígenas para mantener una identidad cultural, vocación que surgi en su condición de hijo de una de las regiones más afectadas por la misión capuchina y debido a los diferentes lineamientos que hicieron perder la lengua nativa.

Lugar: Museo Santa Clara.  Carrera 8 #8-91
Hora: 11:00 a. m.
Entrada libre