Inicio de sesión

​Miércoles 5 de octubre de 2022, 4:00 p. m.

Facebook Live y YouTube Museo Colonial y Museo Santa Clara.

 

Son muchos los trabajos dedicados al Museo de Reproducciones Artísticas, más ampliamente conocido como la Colección Pizano. Los yesos y grabados de este acervo están bajo la custodia de la Escuela Nacional de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de Colombia.


En esta conferencia, se reflexionará sobre algunos de los trayectos —quizá los más significativos— de las piezas de esta colección. Se hablará del momento en que llegó al país, desde Europa, y de las implicaciones que su presencia aquí tuvo en distintos órdenes. Especial énfasis se hará en la cuestión de su impacto museológico en cuanto herramienta cultural y política para la configuración de un arte nacional. La conferencia también hablará sobre la apertura de la Casa Colonial, que hoy, ochenta años después acoge, como Museo Colonial, una muestra de los grabados de la Colección Pizano.


La exposición temporal Imágenes Viajeras hace posible un encuentro visual entre conjuntos de piezas que atravesaron el Atlántico en dos épocas diferentes: las obras coloniales de la colección permanente de nuestro Museo y los grabados que Pizano trajo a Colombia en el siglo XX. La muestra está distribuida por las cinco salas del Museo Colonial, institución en que Pizano dejó su impronta.

 

Andrés Ricardo Otálora Cascante es Magíster en Antropología y doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como docente en varias cátedras de la Facultad de Ciencias Humanas y de Odontología de la Universidad Nacional, en Bogotá. Desde el 2003 se encuentra vinculado al grupo de investigación Historia de la Salud en Boyacá adscrito a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en Tunja. Allí ha participado en investigaciones y publicaciones en historia de la medicina y la salud en la Independencia de Colombia, historia de la imagen, bioantropología y alimentación prehispánica. Su tesis doctoral: "Bajo las alas del Cóndor: La salud de los ejércitos del rey y libertador en el Virreinato de Nueva Granada 1815-1820" obtuvo en 2018 la distinción Laureada. Otálara trabaja en la investigación y manejo de la colección de arte de la Universidad Nacional.

 

MÁS INFORMACIÓN A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES SOCIALES O DEL CORREO: EDUMUSEOCOLONIAL@MINCULTURA.GOV.CO.