Inicio de sesión

Con Milena Viceconte, PhD. 

Modera Jimena Guerrero, historiadora. 
Asistente del área de Educación y Cultura, museos Colonial y Santa Clara. 

Miércoles primero de junio, 4:00 p. m. 

Facebook Live y YouTube, Museo Colonial y Museo Santa Clara. 

 

En esta charla, Milena Viceconte nos invita a reflexionar sobre el rol que la población creyente atribuye a la imaginería como protectora de la comunidad frente a las grandes catástrofes naturales. Durante el periodo colonial, la ocurrencia de terremotos, inundaciones y sequías, y la proliferación de epidemias como la peste, impulsó la expansión de la fe en diversas devociones en los territorios del virreinato. En los acervos del Museo Colonial reposan pinturas y esculturas de santos y vírgenes venerados como patronos contra diversas calamidades. Muchas de estas devociones aún tienen importancia y vigencia en la fe local. En esta charla se indagará cuáles son esas devociones, al tiempo que se rastreará su origen y el de sus iconografías. 


Milena Viceconte. Doctora en Historia del Arte. De 2010 hasta 2015, ha colaborado en el proyecto europeo ENBaCH (European Network for Baroque Cultural Heritage), en el marco del cual ha coordinado, junto a Ida Mauro y Joan-Lluís Palos, la edición impresa de la exposición virtual Visiones cruzadas: Los virreyes de Nápoles y la imagen de la Monarquía de España en el Barroco (UB Edicions, 2017).  


En la actualidad, es investigadora postdoctoral en la Università di Napoli Federico II y está vinculada al proyecto de investigación ERC DisComPoSE (Disasters, Communication and Politics in Southwestern Europe: The Making of Emergency Response Policies in the Early Modern Age). Dentro de este proyecto, que aborda cuestiones relacionadas con las políticas de gestión de los desastres durante la Edad Moderna, se ocupa del estudio de las fuentes visuales que conformaron el imaginario catastrófico en los distintos territorios de la Monarquía Hispánica. Participó como ponente en las XV Jornadas Internacionales de Arte, Historia y Cultura Colonial con el texto “Representar el contagio: Una mirada a la producción artística barroca sobre la peste”. 

 

 

Más información a través de nuestras redes sociales o del correo: edumuseocolonial@mincultura.gov.co.