Inicio de sesión

Con César Manrique. 

Modera: Daniela Perdomo, historiadora. 
Asistente del Área de Educación y Cultura de los museos Colonial y Santa Clara. 

Miércoles 22 de junio, 4:00 p. m. 

Facebook Live y YouTube Museo Colonial y Museo Santa Clara. 

 

Desde mediados del siglo XVI se conservan registros de fuentes seriales que indican una vasta presencia, circulación y consumo de objetos culturales provenientes de los Estados de Flandes en la América hispánica. Gracias a los contactos comerciales establecidos desde el gran puerto de Amberes, impresos, grabados, pinturas, tapices, muebles o esculturas flamencas encontraron su camino hacia ciudades como México o Puebla a través de la Carrera de Indias y su llegada al puerto de Veracruz. Con esta charla se pretende visibilizar esta circulación de objetos, de los que afortunadamente se conservan cientos de ejemplares de libros impresos en bibliotecas con fondos históricos. 

 

César Manrique. Licenciado en Historia por la UNAM y doctor en historia de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (ku leuven). Actualmente es Investigador Titular en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y profesor del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. También es investigador nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT.  


Ha publicado diversos artículos y capítulos de libros. Su libro El libro flamenco para lectores novohispanos (2019), recibió el premio Antonio García Cubas 2019 a la mejor edición de obra científica y cuenta con su primera reimpresión (2020). Participó en el bello catálogo de la exposición El sello de Amberes: Libros flamencos en Santafé, siglos XVI, XVII (2021), coordinado por Muriel Laurent y publicado en coedición con la Universidad de los Andes y la Universidad del Rosario. 


Ha participado en coloquios, conferencias y eventos académicos nacionales e internacionales. Entre sus estancias de investigación figuran estadías en la John Carter Brown Library y en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla (EEHA-CSIC). Recientemente fue becario en el Centro de Estudios del Renacimiento Villa i Tatti de Harvard, en Florencia. 

 

 

MÁS INFORMACIÓN A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES SOCIALES O DEL CORREO: EDUMUSEOCOLONIAL@MINCULTURA.GOV.CO.