Inicio de sesión

​Martes 19 de abril, 4:00 p. m.

Facebook Live y YouTube, Museo Colonial y Museo Santa Clara.


Más información a través de nuestras redes sociales o del correo: edumuseocolonial@mincultura.gov.co.


En esta charla, Olga Acosta dirige su mirada hacia una exposición recientemente inaugurada en Santa Clara, Mantos-Montes, de Luz Helena Caballero. Acosta parte de un análisis retrospectivo de Milagrosas imágenes marianas en el Nuevo Reino de Granada, donde presentaba las imágenes marianas coloniales neogranadinas como un fenómeno histórico e iconográfico, gestor de un complejo entorno arquitectónico y plástico en la organización urbana de la sociedad neogranadina. Se trata de una serie de pinturas que retrataban imágenes milagrosas veneradas en diferentes lugares. El aura y el eco que alcanzaron muchas imágenes consideradas como milagrosas en las sociedades americanas durante el periodo colonial debe buena parte de su fama justamente a estos retratos que a menudo funcionaron como sustitutos de las imágenes prototípicas. La Nueva Granada contó con numerosas de estas pinturas en diversos formatos y materialidades; tal diversidad nos permite a menudo entender los usos que se le dieron a estas imágenes sustitutas.


Profesora asociada del departamento de Historia del Arte de la Universidad de los Andes, Olga Isabel Acosta Luna es Doctora en Historia del Arte de la Technische Universität Dresden y Diseñadora Gráfica y magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Trabajó en las curadurías del Museo Nacional de Colombia (2008-2012) y de los Museos Colonial y Santa Clara, en Bogotá (2012-2013). Ha sido becaria de investigación en la FU de Berlín y en la Biblioteca Hertziana de Roma. Se ha especializado en el estudio del arte colonial y virreinal americano, recientemente se ha centrado en los tránsitos de la cultura colonial en relatos e imágenes de los siglos XIX-XX, en particular en la conformación de escritos biográficos, colecciones y museos, temas sobre los cuales ha escrito diversas publicaciones. Ha curado varias exposiciones desde el 2008. Autora de Milagrosas imágenes marianas en el Nuevo Reino de Granada (Fráncfort, Madrid: Iberoamericana y Vervuert, 2011) y coautora de Una vida para contemplar: Ciclo pictórico de la vida de Santa Inés de Montepulciano (Bogotá: Museo Colonial, 2012) y de Delirantes (Bogotá: Rey Naranjo, 2020). Entre sus artículos más recientes se encuentran: “Corsarios iconoclastas en Cartagena de Indias, 1586”, (Sevilla: Universo Barroco Iberoamericano, 2021); “Las huidas de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos” (Bogotá: Museo Colonial, 2020); “Forming the National School of Fine Arts in Colombia: Local Desires and External Influences” (Routledge: 2020) y “La Virgen de Chiquinquirá: Reflexiones sobre una ‘imagen tan desblanquecida, y sin facciones’” (Buenos Aires: EDUNTREF, 2020).